Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER
Temperamento y carácter:
Clásicamente son términos que se utilizaron y aún se utilizan para designar, respectivamente, los aspectos más biológicos y los aspectos más sociales de lapersonalidad. Se considera que el temperamento es la parte determinada biológicamente de la personalidad: son las formas de sentir y reaccionar de las personas en tanto dependen de su sistema neuroendocrinoo, en general, de su constitución corporal. En cambio el carácter es el conjunto de rasgos que resultan del aprendizaje o internalización de las normas sociales y del ajuste de la conducta a ellas.Varios autores han identificado diferentes tipos de temperamento y diferentes tipos de carácter. Por ejemplo, Kretchsmer distinguió los temperamentos ciclotímico, esquizotímico y vicioso,correspondientes a tres tipos fundamentales de constitución somática: pícnico, leptosómico y atlético. Por su parte en psicoanálisis suele hablarse de un carácter anal, de un carácter oral, de un caráctergenital, etc, resultados de fijaciones en las respectivas fases del desarrollo psicosexual.
Carácter (psicología), conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida yque dan especificidad al modo de ser individual.

Junto con el temperamento y las aptitudes configura la personalidad de un individuo. Con esta noción se hace referencia a disposiciones permanentes,profundas y difícilmente modificables. La génesis y estructuración del carácter han sido objeto de diversas investigaciones y propuestas teóricas. Muy conocidas son las de Klages, Lersch, Wellek,Rothacker, Lewin y Freud. Todas ellas tienen en común la idea de que el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completaexpresión al final de la adolescencia. En cierto modo, y en tanto que aprendido, uno es responsable de su propio carácter; de ahí que el concepto se vea muchas veces teñido de una valoración moral...
tracking img