Marco historico 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTÓRICO 1810 - 1820

El 25 de Mayo de 1810 constituyó un acto de ruptura con el poder imperial pero no significó la automática suplantación de un Estado colonial por un Estado nacional.
Hasta ese momento, la unidad política del Virreinato del Río de la Plata se hallaba sostenida por un elaborado sistema institucional perfeccionado por las reformas borbónicas del siglo XVIII, quetendieron a desarrollar las economías locales y por ello acentuaron un regionalismo que más tarde se convertiría en un obstáculo para la unificación nacional.
Por otro lado las Invasiones Inglesas de 1806-1807 introducen al Río de la Plata en el conflicto que Inglaterra lleva adelante contra Francia y sus aliados. Estas invasiones pusieron en evidencia la ineficacia de los milicianos para llevar a cabola defensa. Por lo tanto luego de éstas, se lleva a cabo una nueva organización de las milicias con un servicio obligatorio para vecinos de 16 a 50 años. Los comandantes son reclutados en los sectores altos de la sociedad. Esta nueva militarización estructura y vincula la movilización política entre las masas urbanas y la elite. También hace que la gravitación de los americanos por sobre lospeninsulares sea más importante.
En 1809 el descontento en Buenos Aires se hace sentir luego de las revueltas en el Alto Perú, ya que éstas significaron el corte del flujo del metálico que de allí provenía. Por lo tanto el Virrey Cisneros otorga el comercio libre, poniendo en evidencia que la metrópoli ya no es capaz de cumplir su función como tal en la economía virreinal.
Además la crisis de lamonarquía española acelera y le da un fundamento a la revolución que se estaba gestando.
El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 le otorga al Cabildo el poder que había quedado vacante y se eligieron los ministros de la Primera Junta de gobierno tanto en Buenos Aires como en las demás ciudades.
La ruptura del pacto colonial implica la construcción de un Estado y nación dialécticamente vinculados,esto significa establecer un nuevo orden político fundado en una nueva legitimidad política. Los primeros tramos del movimiento independentista estuvieron marcados por cierta ambigüedad ya que si bien los principios legitimantes de la revolución son el de la “voluntad general” del pueblo, pacto social y soberanía popular, solo se limitan a afirmar un estatuto de autonomía en el marco de lamonarquía castellana. Ello es así en los primeros años de la revolución, aduciendo que estando el Rey cautivo, la soberanía estaba en los “pueblos”.
La década revolucionaria (1810-1820) se caracteriza por una política tendiente a construir un cuerpo político unificado, impulsado por la hegemonía de Buenos Aires, pero dentro del cuerpo de los ilustrados de la revolución existen dos grandes cuestiones adebatir: por un lado están las tendencias centralizadoras y autonómicas, es decir, la capital del antiguo virreinato Buenos Aires como el centro del poder y no los “pueblos soberanos” del resto del territorio; y por otro lado el conflicto que contrapone las formas antiguas y modernas de representación.
El debate marcado por las dos tendencias en pugna es político, pero no solo se resuelve en elterreno de la política sino también a través de la vía militar. La revolución cambia a la milicia urbana en ejército profesional y los oficiales, a sus propios ojos, son el primer estamento del nuevo Estado. La misma guerra es la que cambia a los dominadores, ya que existe un nuevo apego a las soluciones de violencia.
Para el nuevo régimen no será fácil hacerse obedecer por sus gobernados. LosCabildos del Interior serán teatro de la lucha entre partidarios y adversarios del nuevo sistema.
La disidencia montevideana, partidarios del rey, controla los ríos. Córdoba se niega a enviar representantes a la Junta porteña por lo que el gobierno de Buenos Aires envía una misión para apresar y dar muerte a los cabecillas contrarrevolucionarios.
Potosí también se niega a reconocer la Junta...
tracking img