Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

Autor: Nora Cañón Vega

Coordinadora Área de Información y Documentación

(Disponible: aprendeenlinea.udea.edu.co/...paraelaboración.../COMO_ELABORAR_TRABAJOS_1_.pdf)

Bogotá D.C. - Colombia Junio de 2002

1.- EL ENSAYO COMO TRABAJOUNIVERSITARIO

El ensayo es el género literario más empleado y difundido en el campo de las ciencias sociales y humanas, especialmente como vehículo de expresión de inquietudes, conceptos, guías y orientaciones que no cuentan con otro medio para ser divulgados o comunicados. Puesto que el ensayo se ha tipificado como el trabajo de mayor solicitud en la mayoría de espacios académicos en la universidad,las notas que aquí se exponen deben considerarse como sugerencias y recomendaciones prácticas, que aplicadas con un sano criterio de flexibilidad, pueden ser de enorme utilidad especialmente para quienes no tienen mucha experiencia en la tarea de escribir ensayos.

2.1 CONCEPTO

El término ensayo comunica la idea de expresión de inquietudes, de conceptos, de interpretaciones, de reflexiones, decuestionamientos y de análisis sobre un tema específico.

En su condición de género literario muy empleado y difundido, se puede definir como: un escrito en prosa cuyo estilo libre permite exponer la interpretación personal y reflexiva de un tema o asunto particular, de manera discursiva y lógica. En el ensayo se puede recurrir a las citas textuales de autores, como un medio de reafirmar lospropios planteamientos.

2. CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

De las características señaladas en las definiciones se pueden hacer algunos señalamientos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de su elaborar un ensayo:

• La extensión del ensayo es variable. Aunque se señala la brevedad como rasgo característico del ensayo, esto depende más bien del autor, del propósito que persigue ydel tema que aborde, ya que existen ensayos cortos o breves y de mediana extensión.

• Su estilo es libre. Dependiendo del grado de profundidad, el ensayo puede ir desde lo descriptivo hasta la interpretación del asunto que trata; puede expresar sensibilidad, creatividad e imaginación, y sustentarse en el rigor lógico, conceptual y metodológico que dan la investigación y el estudio de loshechos.

• Debe tratar un aspecto particular del tema objeto de estudio. El ensayo sirve para apuntar ideas originales o sugerir teorías. Antes que aportar soluciones a problemas, el ensayo más bien plantea los problemas, formula inquietudes e interrogantes sobre un aspecto de la realidad.

• El ensayo es una reflexión. El ensayo puede partir de la reflexión de otros y que debe convencer conla fuerza de los argumentos que allí se exponen. Debe contener argumentos de peso y juicios consistentes para no caer en el terreno de las conjeturas, de las especulaciones, de las suposiciones y los simples pareceres.

• El ensayo tiene carácter discursivo. Las ideas se concatenan y entrelazan en forma organizada para dar una lógica interna a la composición.

3. ESTRUCTURA FORMAL DELENSAYO

Aunque se ha señalado que en el ensayo es fundamental la libertad creativa desde el punto de vista de su construcción y redacción, es importante señalar que debe tener unos elementos mínimos que lo integren y le den cuerpo. En este sentido se ha generalizado una estructura cuyos componentes son: título, introducción, desarrollo y conclusiones.

3.1 Título del ensayo: es el enunciadobreve, preciso y claro del tema que se trata.

El título es lo último que se define en un ensayo para que se ajuste al contenido desarrollado a lo largo del trabajo.

3.2. Autor del ensayo: nombre y apellidos de la persona que elabora el ensayo, justificado sobre la margen derecha.

3.3. Síntesis o resumen del ensayo: cuando la extensión del ensayo lo amerita, al inicio del artículo debe...
tracking img