Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chaquetein 1880 o el Frankenstein criollo

Editorial: Alfaguara Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, noviembre de 2004 Ilustraciones del autor Cantidad de páginas: 240 Serie: Roja (juvenil)

Guía de lectura para 1.º Polimodal
1. El autor
Marcelo Suárez del Prado nació en Buenos Aires, en 1953. Es docente, escritor, ilustrador y músico. Su novela Las agujas de la biblioteca ha recibidouna mención en el Premio Proyección de la Fundación Cultural del Banco Patricios. Recibió el Premio Alfonsina Storni (1985) por la Antología de poetas latinoamericanos. Entre su producción de textos para jóvenes, se destaca El libro de piedra, El misterio del cuadro sin firma y El misterio del laberinto virtual, los dos últimos en Alfaguara Juvenil. tein, un monstruo inspirado en el personaje deMary Shelley y cuyos nobles sentimientos lo transforman en un héroe indiscutido que intenta hacer justicia en las pampas argentinas durante la década del ochenta. La historia está narrada en primera persona por un testigo privilegiado y partícipe de los hechos: Xosé Castro Madeira, inmigrante español y periodista, quien tiene a su cargo la sección “Casos extraños” en el periódico Don Quijote, rivalde El Mosquito. Una de las claves de la novela es su relación con la obra de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo; aquí también, un científico, en este caso italiano, Guido Luca Cavalcanti, se propone hacer un ser ilimitado y fuerte que esté acorde con el progreso de este país, al que pone bajo la protección del dios indio Gamaka, creador del mundo y de los hombres, además de instruirlopara que sea un hombre sensible y culto, al punto que el monstruo llegará a experimentar el amor, tanto por su creador como por una mujer. El particular nombre de este ser deriva de un hecho singular: Castro tiene bajo su tutela a Serafino Diaz, un pícaro delincuente, a quien pretende encarrilar por la buena senda. Su pupilo, deslumbrado por los grabados de un volumen de Frankenstein, deseaaprender a leer; pero tiene cierta dificultad para pronunciar la letra “f”, sonido que asimila con “ch”. Serafino, tras haber sido testigo de una de las primeras apariciones del monstruo, le confiesa a su tutor que ha visto a “Chaquetein”. A partir de este episodio, la leyenda de un gigante que protege a los más débiles comienza a propagarse por la ciudad. Sin embargo, entre los muchos enemigos que seirán presentando en el camino del héroe, el más temible es Vicent Price, Maestre de la Confraternidad Black-Blood-Cross, quien está tras la fórmula de Cavalcanti para hacer su propio ejército de gigantes. Esta amenaza pone al doctor en contacto con Castro, mientras la situación del monstruo se complica al ser acusado de asesinato. A partir de este momento, la acción se multiplica y se desplazahacia varios escenarios, para dar lugar a una verdadera novela de aventuras.
1

2. Síntesis del libro Síntesis del libro Personajes principales: Chaquetein, el monstruo; el
Doctor Luca Guido Cavalcanti, científico y creador de la bestia; Xosé Castro Madeira, periodista y escritor; Vincent Price, el villano.

Personajes secundarios: Serafino Diaz, el cacique
Quenquetruz, el indio SimónColiqueo; Norma y Lidia Cruz-O’Connnor; Daniel O’Gormann; el “Mono Gaucho”, los hermanos Barragán, etcétera.

Otros personajes: en la ficción se incluyen personajes históricos, tales como: el presidente argentino de aquel momento, Gral. Julio Argentino Roca; su opositor y fundador del Diario La Nación, Bartolomé Mitre, y varios personajes de la época, como el doctor Eduardo Wilde, Florentino Ameghino yMiguel Cané. Por último, también consideramos a los “personajes colectivos”: indios, secuaces de Price, policías, tripulación de La Argentina, etcétera.

Lugar: la acción se desarrolla en la ciudad de Buenos
Aires, parte de la provincia de Buenos Aires y en el sur del país, hasta la Antártida.

Argumento y análisis: la novela está estructurada en
veintisiete capítulos y narra las aventuras...
tracking img