Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA

¿En qué medida la aplicación del módulo “D.A.R.T.E por el Planeta” basado en el enfoque interdisciplinario de la Educación Ambiental mejora las actitudes frente a la conservación del ambiente en los alumnos del 3er grado de la Institución Educativa Madre Admirable del distrito del Agustino?

Planteamiento del problema

Actualmente vivimos una serie de catástrofes naturales queparecen tener su cuna en la devastación y contaminación con la que el hombre ha atacado la naturaleza. Pocas personas se preocupan por lo que sucede en el mundo o en sus propias ciudades, por ejemplo, según el director del departamento de ecología de la SPDA (Sociedad Peruana del Derecho Ambiental) "....el 80% de la contaminación atmosférica en Lima es a causa del transporte público..." y, según elCONAM (Consejo Nacional de Ambiente del Perú) “más de seis mil muertes anuales prematuras se dan a consecuencia de la contaminación del ambiente”, sin embargo, estas cifras tan alarmantes no han logrado calar lo suficiente como para motivar a la mayoría de la población a tomar las medidas necesarias para el cuidado del ambiente.

El medio ambiente es el entorno en el que vivimos. La importanciade este radica en que es pieza fundamental de nuestra existencia, sin medio no habría vida, no existiríamos. Actualmente el abuso y contaminación contra el ambiente es tan elevado, que nos atrevemos, incluso, a hablar del fin del mundo. Todo ello es motivo de preocupación de países afectados, organizaciones ecologistas, etc., pero sobretodo de maestros responsables de educar personas comprometidascon el futuro de nuestro entorno y de todos los seres que en él viven.

En la actualidad se vienen desarrollando en nuestro país una gran variedad de proyectos y módulos, generalmente apoyados por ONG’s, que tienen como meta desarrollar actitudes de respeto, responsabilidad y afecto hacia el medio ambiente para fomentar su cuidado. Lamentablemente, estos proyectos de Educación Ambiental sonejecutados, generalmente, fuera de la escuela y muy poco considerados dentro de los Proyectos Educativos Institucionales que se limitan a desarrollarlos como tareas eventuales.

En nuestras prácticas pre-profesionales hemos podido notar que los alumnos tienen un cuidado de su entorno muy pobre; arrojan papeles al piso, dejan sucios sus salones y no se preocupan por el mantenimiento del ambiente enel que se desarrollan. Durante los recreos tiran más papeles al suelo, pisan y malogran los jardines e incluso arrancan las plantas.

Es por esto que en el presente proyecto de investigación queremos mejorar las actitudes que los niños de 3er grado de la institución educativa Madre Admirable tienen frente a la conservación del ambiente; para ello utilizamos el módulo “D.A.R.T.E por el planeta”(Descubre, ama, respeta, trabaja y enseña) que es un conjunto de sesiones de aprendizaje en las que se refuerzan las actitudes de respeto, cooperación y defensa frente a la conservación del ambiente y su importancia en nuestras vidas. Estas sesiones de aprendizaje serán trabajadas desde el enfoque interdisciplinario de la educación ambiental, lo que supone el desarrollo de este tema en distintasáreas respetando su metodología, logrando así un objetivo común.
El módulo “D.A.R.T.E por el planeta” consta de 16 sesiones distribuidas en cuatro áreas (Religión, Comunicación, Personal Social y Ciencia y Ambiente), con una frecuencia de dos veces por semana durante dos meses. Con eso buscamos que los niños identifiquen los problemas ambientales que hay a su alrededor y los interioricen,reflexionando sobre la relación entre el hombre y su medio biofísico para que, luego, se sientan motivados a buscar soluciones y mejoren las actitudes que tenían frente al problema ambiental.

En el Diseño Curricular Nacional se especifican los principios de la educación y uno de ellos es: “La conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el...
tracking img