Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agavácea
El género Agave está compuesto por plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavácea. Se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, mezcal. Su centro de origen está en México, aunque actualmente se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Venezuela. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a estegénero con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida. Se calcula que el género surgió hace unos 12 millones de años. El agave se ha aprovechado entre otras cosas para fabricar:

-Licor, del cual se hace tequila (Agave tequilana), mezcal (A. cupreata, A. potatorum, etc.) y pulque (Agave americana, conocida popularmente como Maguey) o Licor de Cocuy en Venezuela.El pulque es una bebida muy nutritiva, que a diferencia del tequila y el mezcal tiene una baja tasa alcohólica debido a que se produce por fermentación. Del Agave se hace también vino, vinagre, miel y azúcar. La parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza. Comúnmente se utilizan 7 kg de pulpa por 1 litro de Tequila.

-Fibras de las hojas, usadas en hilaturas paratejidos, hamacas y empaques, sobre todo del henequén (Agave fourcroides) y Agave sisalana.

-Papel.

-Cepillos de Agave americana, sobre todo en Argentina.

-Tejas en techumbres hechas de las pencas (hojas).

-Vigas del quiote (tallo).

-Clavos, punzones y agujas con las espinas de las pencas.

-Vallas o cercas con las plantas en hilera para guardar las heredades.

-Del tronco enraizado sefabrican cierto tipo de tambores djembé.

-Antiguamente los mayas lo utilizaban para hacer instrumentos de viento llamados quiotes, similares al digeridlo australiano.

Medicago sativa

La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es una planta utilizada como forraje, y que pertenece a la familia de las leguminosas. Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo dela variedad utilizada, así como el clima. Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras. Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía. Tiene un genoma tetraploide.

La alfalfa procede de Irán, donde probablemente fue adoptada para el uso por parte delhombre durante la Edad del bronce para alimentar a los caballos procedentes de Asia Central.

Propiedades medicinales

Por la cantidad de minerales, vitaminas y aminoácidos se emplea para combatir la anemia y como suplemento alimenticios.

Por su contenido de vitamina D y calcio ayuda en caso de artritis y artrosis.

Aloe barbadensis

Es una planta perenne, con hojas suculentasdispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor; las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior,

una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso donde almacena susreservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más añosos presentan un corto y robusto tallo.

El aloe vera es semejante en aspecto a un agave pero realmente es un miembro de la familia de las Liliacae, al igual que la cebolla, el ajo, el espárrago, ellirio, el tulipán,...

Existe una variedad de Aloe vera moteada. Corresponde al Aloe barbadensis var. chinensis.

Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.

Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.

Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.

Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas.

Carricina: refuerza...
tracking img