Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIDAD

La modernidad es un periodo histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se materializa al final del siglo XVIII. Sobrelleva todas las connotaciones de la era de la ilustración, que esta caracterizada por instituciones como estado –nación, y los aparatos administrativos modernos.
En 1500 comienza a generarse una serie de movimientos,el centro emprende desde la creencia de dios e inicia la vida del hombre.
La modernidad tiene dos rasgos fundamentales, La Autorreflexidad y descontextualización
La Autorreflexidad. Giddens y Haberlas quisieron decir con esto que la modernidad es ese primer momento en la historia donde el conocimiento teórico, el conocimiento experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tantoa la sociedad como al conocimiento, la era de la información ha llegado a un nivel supersofisticado
La descontextualización, Giddens enfatiza que es el despegar, arrancar la vida local de su contexto, y que la vida local cada vez es más producida por lo translocal.
Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las competencias culturales, por formasde conocimiento experto asociadas al capital y a los aparatos administrativos del estado, lo que Haberlas describen como una creciente racionalización del mundo- vida- filosóficamente, la modernidad implica la emergencia de la noción de Hombre como fundamento de todo conocimiento del mundo, separado de lo natural y lo divino.
Se desarrollo el comercio, el mercantilismo, el mercado es el epicentroy vías dando desarrollo a los derechos civiles y políticos eurocentrismo, dando la idea colonial que somos hijo de España, todas la ideología era deprimidas, el arte la ciencia se va evolucionando hasta llegar a la modernidad del siglo XVII.
El desarrollo no despende de un solo ciudadano sino de las políticas del estado, se dice que es una elipse todas las ideas planteadas, la modernidades todos los que estamos viviendos desde el siglo XVI hasta la actualidad.
La libertad del hombre tiene que ser el sentido común de cada uno de ello ante la sociedad.
DESARROLLO ENDOGENO
El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en lacomunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente.

Desde esta perspectiva el desarrollo endógeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, la economía del país y de allí para el restodel mundo.

Con la instauración del gobierno del Coronel (R) Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.

De allí que, se hace evidente que las cosas que tienen corazón y voluntad sonlas que tienden a enfilarse hacia el éxito y es lo que se esta experimentando en la mayoría de los estados de Venezuela, debido a que los estados están trabajando rumbo a el desarrollo sostenido que requiere el país.

Finalmente, se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debidoa que el desarrollo comienza desde “El Ser para Los Seres”.

Es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque especial a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología.
CARACTERÍSTICA PRINCIPAL
Es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo...
tracking img