Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
José de Moldes (n. 1 de enero de 1785 en Salta; m. 18 de abril de 1824 en Buenos Aires) fue un militar y político salteño, revolucionario independentista, masón, en concreto miembro de la Logia Lautaro, "Caballeros Racionales".


José Moldes revolucionario independentista americano.
Nació el 1 de enero de 1785 en Salta, entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del AlcaldeAntonio Moldes y González, y de doña Antonia Fernández Sanchez de Loira y Arias Velázquez (ambos de origen español); hermano del coronel Eustaquio Moldes. Antonio Moldes era descendiente de emigrantes gallegos oriundos de la aldea de Porráns municipio de Barro (Pontevedra). Su hijo asimiló sus primeras letras en su ciudad natal, Buenos Aires, se trasladó a España en 1803 para realizar estudiossuperiores. Estando en Madrid decidió dejar los estudios de abogacía y se incorporó como cadete en el cuerpo de guardias del Rey, una elite militar. Mereció el grado de teniente primero en la lucha contra los franceses.
En Madrid participó de las asociaciones que propiciaban las ideas de independencia para las colonias de América. Fue influido por Francisco de Miranda con el cual parece tuvo contactopersonal, un privilegio de pocos.
En 1807 junto a José de Gurruchaga ejerció la presidencia de la "Conjuración de Patriotas", quedando a cargo directo de la dirección.
Se dice que el guerrero de la independencia José de Moldes fue un hombre de un carácter tan áspero, dominador y altivo, que ni siquiera entre sus compañeros de armas logró amistades ni simpatías. Por ejemplo, cuando Belgrano lonombró jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte, el descontento fue tan unánime y se manifestó de una manera tan alarmante y violenta que Moldes se vio obligado a renunciar, a poco de ser nombrado, para evitar seguros y peligrosos trastornos. La crónica relata que se hallaba él en Madrid, en 1808 (1), gestionando su ingreso como cadete en el cuerpo de guardias del rey, cuando llegó a la Corte deEspaña, comisionado especialmente por el emperador Napoleón Bonaparte, el general Requiers, de ilustre prosapia y probada bizarría. Enseguida el afrancesado Ministro de Estado, el caricaturesco Godoy, le organizó un banquete de honor al cual asistieron numerosos invitados, entre los cuales se hallaba nuestro salteño Moldes, a quien sus personales dotes y la calidad de su familia daban muchocrédito y prestigio. Durante la conversación el agasajado se deshizo en toda clase de fanfarronadas sobre el poderío de Francia e incluso llegó a afirmar, bien compadrito, que si su emperador lo deseaba podría sojuzgar en un instante a España y sus colonias y nadie en el mundo podría impedirlo. -Difícil lo creo- respondió Moldes, herido en lo más vivo- dos veces intentaron los ingleses apoderarse deBuenos Aires, y de ambas conservan amargo recuerdo. -Poco vales los ingleses- dijo despectivamente el francés, que había encontrado la horma de su zapato- pero, así y todo, nunca logré comprender cómo pudieron ser vencidos por una plebe amodorrada e inculta. -Esto se explica, caballero –repuso Moldes, que no se quedó en el mismo- sabiendo que esa plebe tiene un pecho más noble y fuerte que el detodos los serviles esclavos del tirano de Europa, como voy a probárselo a usted. Y a continuación le encajó una trompada al embajador y lo tiró al piso. Horas después se concertaba un duelo en condiciones muy duras y, al amanecer del día siguiente, el francés recibió dos heridas del argentino que le ocasionaron la muerte. Esa fue la primera sangre vertida por el impetuoso y bravo José de Moldes endefensa de su Patria, por la que tanto lucharía pocos años después.
En 1808 cayó prisionero de los franceses, pero se las ingenió para escapar, desde Cádiz se embarcó y en enero de 1809 logra retornar al nuevo continente y adhiere a los grupos patriotas. Desempeñó diversos cargos luego de la Revolución de Mayo de 1810: a la edad de 25 años fue Teniente gobernador de Mendoza (primer gobierno...
tracking img