Ensayo

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
¿Qué son las Drogas?

Las drogas son sustancias químicas que modifican el estado de ánimo, las percepciones, el funcionamiento mental y/o la conducta de los sujetos. Suelen ser llamadas también sustancias psicoactivas.

En casi todas las culturas conocidas a lo largo de la historia la gente ha consumido algún tipo de sustancia psicoactiva, para alterar el humor, el pensamiento y/o lossentimientos. El uso no médico de las drogas y el problema de su abuso son tan antiguos como la misma civilización.

Ejemplos:

La marihuana se menciona en el libro de recetas herbales de un emperador chino que data del año 2737 a.C.

Los egipcios y los babilonios, los griegos y los romanos consideraban al vino como un “regalo de los dioses”.

En Sudamérica, los nativos de los Andes masticanlas hojas de la planta de la coca (que contiene cocaína) como estimulante, una costumbre que se remonta al menos hasta el Imperio Inca del siglo XV.

¿Cómo se clasifican?

Clasfiicación de drogas según su legalidad o ilegalidad

Drogas legales: alcohol, tabaco (con algunas restricciones legales), los fármacos con prescripción médica y ciertos pegamentos y solventes de uso doméstico oindustrial.

Drogas ilegales: todo el resto (marihuana, hashish, cocaína, paco, heroína, LSD, éxtasis, medicamentos sin prescripción médica, etc.).


Clasfiicación de drogas según su acción sobre el sistema nervioso
1. DEPRESORES: retardan la conducta y el pensamiento al lentificar los impulsos nerviosos. Se incluyen: alcohol, barbitúricos o sedantes, tranquilizantes, opiáceos.

2.ESTIMULANTES: estimulan el SNC, incrementando temporalmente el estado de alerta mental y reduciendo la fatiga física, activando al individuo (SN simpático). Se incluyen anfetaminas, cocaína, cafeína, nicotina.

3. ALUCINÓGENOS: cambian la percepción del mundo externo o permiten la experiencia de nuevos mundos, más reales que el mundo exterior. Se incluyen LSD, peyote, marihuana.
¿Qué es el uso oconsumo de drogas?

El uso o consumo de sustancias es una expresión que encierra conductas que van desde el uso ocasional de esa sustancia psicoactiva al uso compulsivo de la misma, pudiendo el sujeto tener o no conductas asociadas con efectos adversos. Por ejemplo, el uso recreativo de la marihuana o el uso circunstancial de anfetaminas entre camioneros.

Cabe destacar que todo abuso odependencia de sustancias necesariamente comenzó por la etapa del uso o consumo de drogas.

No todas las personas que prueban, usan o consumen una droga, sea marihuana, cocaína u otras, van a caer en un abuso o adicción a la misma, pero lo que sí debe quedar claro es que el uso de sustancias psicoactivas constituye una vía de entrada a estas problemáticas.

Estudios científicos han comprobado quela etapa vital de mayor riesgo es la adolescencia, caracterizada, entre otras cosas, por una tendencia a experimentar nuevos estados y un cuestionamiento constante de la autoridad, factores que conjugados facilitan el acercamiento a las drogas.

¿Qué es el abuso de sustancias?
El abuso de drogas alude al uso de cualquier sustancia psicoactiva en una forma que se desvía de los patrones médicos osociales aprobados en el marco de una cultura dada. Implica la noción de desaprobación social, es decir, es la sociedad en que un individuo se halla la que legitimará los niveles aceptados de consumo de una sustancia determinada.

Por ejemplo, la categoría social de "abuso de alcohol" difiere entre los países latinoamericanos y los países del norte de Europa. En estos últimos, el consumoabundante de alcohol suele ser más tolerado.

De acuerdo al DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association) , el ABUSO DE SUSTANCIAS se define por los siguientes criterios diagnósticos:


A. Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por 1 o más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS