Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Reflexión aprendizaje de las Ciencias

Preparado por:

Ivelisse Seda Rodríguez

Tabla de contenido

Ensayo de reflexión …………………………………………………………… 3-8

Referencias…………………………………………………….... ………………. 9

Ensayo

La clase de ciencias al igual que las demás materias, requiere una serie de estrategias para un aprendizaje efectivo. Por lo que es muy pertinenteconocer esas estrategias y destrezas esenciales en la clase de ciencias tanto en la niñez temprana como en el nivel elemental.

La ley federal “Que ningún niño quede rezagado” del 2001 incrementa la presición en los maestros para aumentar las pruebas calificatorias en lectura y matemáticas a través de la nación americana. En el caso de Puerto Rico al recibir fondos de Estados Unidos tieneque cumplir con esa ley bajo el Programa de Titulo I.

Se debe instruir a los estudiantes a utilizar la estrategia de comprensión de lectura y la de preguntas y respuestas relacionadas (QAR) durante la clase de ciencias, pues puede incrementar en los estudiantes la comprensión de lectura en los textos de ciencia. Leah H. Kinniburgh y Edgard L. Shaw Jr. (2008) explican que laspreguntas antes, durante y después de una lectura requieren que los estudiantes utilicen múltiples estrategias de comprensión según ellos formulan sus respuestas. Por ejemplo, los estudiantes pueden recordar información, hacer predicciones, sintetizar información, hacer conexiones y utilizar estructuras en el texto cuando contestan preguntas. Los alumnos van a aprender que buenos lectores utilizanmúltiples estrategias simultáneamente cuando se lee un texto para encontrar información.

Otro factor que surge como llave para el aprendizaje y el entendimiento de las ciencias es la coherencia de las ideas sobre las ciencias. Los maestros son responsables de ayudar a los estudiantes a crear y percibir sensaciones de lo que las ciencias les está enseñando. La coherencia en las cienciaspuede describir un grupo de ideas que son un enlace unos a otros y representan una estructura coherente con una unificación de conceptos.

Eberle (2008) señala:

En el camino que sea efectuada la coherencia y la conexión instruccional será para designar experiencias de aprendizaje para que los estudiantes faciliten el entendimiento de importantes conceptos y como éstos se relacionancon la disciplina de las ciencias y como en otros casos podemos saber que esto está pasando.

Allí es cuando podremos necesitar habilidad para examinar diferentes tipos de pensamientos del maestro y los factores que influyen en la transferencia que sujetan la materia del conocimiento para informar qué maestros necesitan en sus servicios y desarrollo profesional para mejorarlos suministros instruccionales de las unidades de enseñanza de las ciencias.

Por otro lado, al definir la palabra estrategia, la relacionamos con las tácticas de aprendizaje usadas intencionalmente para conseguir un propósito, meta u objetivo. Las estrategias ayudan al estudiante a utilizar sus diferentes fuentes de conocimiento más eficazmente, soluciones a problemas yaumenta las creencias positivas de motivación como lo es la auto- eficacia.

La auto-eficacia es una estrategia que se refiere al nivel en que el individuo posee confianza en sí mismo, o sea su habilidad para una destreza. Puede ser eficaz en una destreza, pero en otra no. Una alta persistencia ayuda a ser persistente, a llegar al objetivo. Existen factores que afectan laauto-eficacia: la destreza del nivel (disponibilidad de conocimiento y estrategias), modelo intencional y no intencional para destrezas en maestros, persuasión verbal y el estado psicológico. Un modelo con un conocimiento previo va a garantizar una eficacia.

Investigaciones han demostrado diferentes patrones: la eficacia incrementa para que los estudiantes tengan la disposición de persistir y...
tracking img