Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA –ESAP-
MAESTRIA EN ADMINISTRACION PUBLICA I SEMESTRE

Reseña: Ramiro Sanchez

SOCIEDAD, ESPACIO Y TERRITORIO: Por Carlos Walter Porto Goncalves

Autor: Carlos Walter Porto-Gonçalves. Brasileño, Doctor en Geografía por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Coordinador del programa de posgrado en Geografía de la Universidad Federal Fluminense.Entre 1998 y 2000 presidió la Asociación de Geógrafos Brasileños. Premio Casa de Literatura brasileña por su libro A globalización da naturaleza. Es autor también del volumen O desafio ambiental (2004).

PALABRAS CLAVES: Sociedad, Espacio geografico, Territorio, Desarrollo Sustentable, estado territorial, Estado Nacional.

La historia de la sociedad, que data desde tiempos antiquísimos,ha tratado de reorganizarse socialmente, lo que ha sido de significativa importancia la dimensión del espacio y la geografía, de hecho los seres humanos nos comunicamos a través de representaciones que pueden ser graficas ( mapas), o a traves del lenguaje (comunicación oral y escritural). El presente documento relaciona explícitamente el transito de un Estado Territorial a un Estado Nacional, enque las relaciones de producción ya no se dan por la condiciones geográficas favorables de un determinado territorio, produciendo únicamente por la demanda de la sociedad que lo habita, sino por las condiciones de las llamadas ventajas competitivas, o sea teniendo en cuenta, el mercado de exportación; lo sustentable comienza a verse no como desigualdad, sino como una diferencia entre localidad oregiones. Los avances de la tecnología en las comunicaciones, el transporte, revolucionan las condiciones en la lucha por el mercado y las materias primas, pues estas constituyen la lógica del mercado.

DESARROLLO:

El adjetivo “sustentable”, ha sido últimamente ligado al concepto de “desarrollo”, cuando desde 1972 año en que celebro la Conferencia mundial sobre medio ambiente en Estocolmo,una de las recomendaciones fue de que la cuestión ambiental se incluyera en las agendas inter nacionales, pues los recientes estudios como el informe “los limites del crecimiento” ( Meadows 1978), libro que le da un carácter finito a los recursos naturales y los riesgos que los diferentes contaminantes representan para la supervivencia del planeta y la humanidad, es asi como se afirma entoncesabiertamente que existen límites para el crecimiento. Aquí se inscribe un debate nuevo en el sentido que existe una relación entre hombre y naturaleza en lo que tiene que ver con el desarrollo, viendo a esta última no como un fin, sino como un medio para alcanzar el fin. Entonces el transito del desarrollo al desarrollo sustentable indica un cambio en el pensamiento de las creencias y valores de lasociedad para alcanzar el desarrollo.

Ratzel, zoólogo del siglo XIX, es el primero que hace una aproximación teorica sobre la aproximación entre el territorio y el estado. Según este autor las guerras son fenómenos naturales resultado de la evolución natural de los estados en la búsqueda de su espacio vital, es decir de las materias y energías necesarias para su desarrollo pleno. El espaciovital puede entenderse como el espacio necesario para dar sustentabilidad al desarrollo del estado nacional.

GEOGRAFIA POLITICA EN LA CONSTITUCION DEL MUNDO MODERNO.

Pierre Bourdieu, afirma que el espacio y el tiempo no son variables exógenas al quehacer histórico y geográfico y que los lugares son construidos sobre el terreno movedizo de las luchas sociales. Como los hombres se relacionan entresi y con la naturaleza a través de los significados que crea y dirige su practica, entonces es preciso pensar que geógrafo ( Palabra que aparecen en 1537 en la lengua francesa, designa aquellos que construyen mapas y los comentan ), geografía (grafiar la tierra) , territorio y región, forman parte de las significaciones de una organización social. El proceso de reorganización social que emerge...
tracking img