Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“ANTONIO BENTANCOURT PEREZ”


HISTORIA Y GEOGRAFIA DE YUCATAN



*** LA MISION DE ANDRES QUINTANA ROO ***

Nombre del maestro:Eduardo Buenfil Segovia


Integrantes:
* Faride Sahia Simón López.
* Pilar Sánchez González.


Especialidad: Geografía Semestre: Sexto.


Fechade entrega: 18 de Marzo de 2009.






En Octubre de 1985, al implantarse en la república el sistema centralista, Yucatán perdió su soberanía y seconvirtió en departamento.
Santa Anna congrego a todas las fuerzas rebeldes en Tacubaya y ocupo la presidencia de la república.
Yucatán fue el único estado que no apoyo dichomovimiento, cumpliendo el acuerdo de no obedecer los mandatos del gobierno de México.
Antes de esta situación, el general Santa Anna comisiono con plenos poderes a Andrés QuintanaRoo, ministro de la Suprema Corte, para proponer a las autoridades yucatecas y al Congreso local la reincorporación del estado a la República.
Estos tratados manifestaban queYucatán conservaría sus leyes y sus aranceles de aduanas, así como la libre introducción de mercancías a los puertos de la República, entre otras ventajas para Yucatán, peroSanta Anna desconoció lo pactado y pretendió que Yucatán aceptara sin reservas las Bases de Tacubaya.
Otro punto que pretendía el gobierno de Santa Anna era que Yucatán rompierasus relaciones con Texas, con quien México mantenía una guerra.
El conflicto termino el 11 de enero de 1844, al ser aprobados en Yucatán los convenios celebrados en México el14 de Diciembre anterior, por los cuales Yucatán acepto las Bases de Organización Política de la República Mexicana (Bases de Tacubaya) y quedo incorporado de nuevo al país.
tracking img