ENSAYO

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014



















INTRODUCCION:
Economía Internacional:
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que afectan las transacciones económicas internacionales, por tanto cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.
El comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre loshabitantes de dos o más naciones, de tal manera que se de origen a salida de mercancías de un país (exportaciones) y entrada de mercancías procedentes de otros países (importaciones).
Las importaciones son los bienes y servicios que compran los residentes nacionales a extranjeros. Las exportaciones son las ventas de bienes y servicios de residentes nacionales a extranjeros. El comerciointernacional ha desempeñado un papel cada vez más importante en las economías de casi todas las naciones desde la segunda guerra mundial.
El comercio internacional permite a los países especializarse en la producción de los bienes que pueden producir de una forma barata y comprar en el exterior lo que resulta costoso producir. El comercio permite explotar con mayor facilidad las economías de escala, esdecir reducir los costos aumentando la producción.
Aunque el comercio internacional eleva los niveles de vida, también crea problemas y fricciones entre los países. Si bien estos disfrutan en conjunto de un mayor bienestar si comercian, algunas personas pueden salir perdiendo, sobre todo a corto plazo cuando la economía se adapta a los cambios de las condiciones comerciales.
La ventaja comparativay las ganancias derivadas del comercio
La apertura del comercio entre los países lleva al menos a uno de ellos a especializarse. Los países que se especializan disfrutan de un mayor bienestar y los que no se especializan no empeoran, por tanto el mundo en su conjunto se beneficia del comercio y nadie resulta perjudicado.

Importancia de la economía internacional
El comercio internacional espotencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la producción; pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.
El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de la producción entre los países dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
* Cada país se especializa enaquellos productos donde tiene una mayor eficiencia, lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
* Los precios tienden a ser más estables.
* Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
* Hace posible la oferta de producto que exceden el consumo a otros países en otrosmercados.
* Equilibrio entre la escasez y el exceso.
EL TLC
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por lasreglas de la organización mundial del comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la unión europea, la comunidad andina, el MERCOSUR y la comunidad sudamericana de naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulasde política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC. Históricamente el primer TLC fue el (tratado franco-británico de libre comercio) o (tratado de cobdenchevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
Bibliografía:
ECONOMIA INTERNACIONAL. Paúl Krugman-M. Obstfeld...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS