Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero con todo para identificar los problemas reales o posibles de ansiedad o depresión, la enfermera necesita información sobre el estado de salud del individuo, también de el como persona y si fuese necesario sobre su estilo de vida. Y de esta manera podrá planificar las prioridades de la acción de enfermería  (PAE)
      La ansiedad grave puede tornarse en pánico, en el cual la persona nopuede decir ni hacer nada importante. Es posible que su conducta esté completamente fuera del contexto, como risas cuando debería llorar. Sus pensamientos y habla se tornan incoherentes. Los pacientes con pánico necesitan que alguien tranquilo esté con ellos haciéndose cargo de la situación y les indique lo que debe hacer. Por ello es muy importante tratar de trabajar con las familias de los internos,y en este caso muy en particular. En esos momentos no pueden pensar por sí mismos
 Las consignas que debemos considerar de importancia:
 Ayudar al paciente
En el campo de la salud, a la relación de ayuda suele denominársela terapéutica, porque permite administrar cuidados al paciente. No es exclusiva de la enfermería, ni del campo  de la salud. No obstante es primordial tener en cuenta paratener una relación vincular: enfermero/paciente las siguientes capacidades o propósitos específicos:
CAPACIDAD DE APEGO:
En toda estrategia terapéutica o educativa, el primer punto a considerar son las tácticas para la constitución y el mantenimiento de un vínculo de apego suficiente, con la plasticidad y la distancia que cada sujeto necesita en cada momento. Es la capacidad para establecersentimientos de confianza y seguridad. Son el conjunto de funciones claves para su constitución: el tacto y el contacto suave, la mirada, la sonrisa y la voz.
CAPACIDAD DE EMPATÍA
  Reconocimiento del otro, poder reconocer y comprender los sentimientos de otra persona en una determinada situación, ver desde su punto de vista. Poder pensar las implicaciones de cualquier procedimiento desde laperspectiva del que la sufrirá: que sentimientos, que temores, que fantasías, que ideas produce, por ejemplo, la hospitalización, la higiene, etc.
CAPACIDAD DE DESCENTRAMIENTO
 De las propias necesidades como sujeto, del enfermo. Esto es poder realizar una disociación instrumental, supone conocer los propios temores, las propias necesidades para resolverlas en un tiempo diferido, para así poder serobjetivos: respetar las necesidades del otro, sus tiempos, que no siempre se adecuan a los propios, por tanto está vinculado a capacidad de espera, a tolerancia. Es no esperar allí resolver las necesidades de reafirmación profesional o personal, la necesidad de ser reconocido. Es aceptar el estilo del paciente, con sus rasgos y fases de demanda, negación, inhibición, etc.
Capacidad de continencia
Serun depositario operativo de las ansiedades del paciente. Ser depositario operativo es no sólo aceptar lo depositado (por ej., su angustio o agresión) sino también poder entenderla, descifrando para poder luego realizar una devolución orientadora: No devuelvo lo mismo que recibo (angustia=angustia), descifro, interpreto y devuelvo en una acción por ejemplo que transmite comprensión de su dolor, oaceptación y respeto pese a su rechazo o negativa, explicando con palabras el proceso que se esta atravesando.
DISTANCIA ÓPTIMA
 Cercanía que permite seguir desempeñando el rol instrumental. Ni excesiva distancia (actitud defensiva de superioridad) ni excesiva cercanía, indiscriminación que nos vuelve inoperantes desde el rol específico.
 ACTITUD DE APERTURA
Indagación, búsqueda de lo singularde "este paciente". Apertura es también ofrecer alternativas, es no decidir por el otro, es opuesto a actitudes esquemáticas, rígidas, autoritarias
 Cuando pretendemos ayudar no solo trabajaremos con el paciente y la familia. También cuenta la inserción en el equipo interdisciplinario donde  se abordan  como temas centrales las distintas necesidades de salud del paciente. Aquí se habla de...
tracking img