Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfred Adler y la psicología individual

1. Antecedentes

1.a Darwin. El evolucionismo biológico

Para Adler los conceptos de selección natural y lucha por la supervivencia ocupan un papel central. De hecho, su primer libro trató acerca de las inferioridades orgánicas y su compensación, siendo en realidad una aplicación directa del darwinismo a la medicina (trabajo, por cierto,muy bien recibido por Freud como complemento a la teoría psicoanalítica, [Ellenberger, 1970]). Desde este posicionamiento, y en compaginación con la teoría nietzscheana, Adler construyó el concepto de lucha por la superioridad, que postula la adaptación al medio ambiente como aspecto fundamental de la vida.
Gran parte de los escritos posteriores de Alfred Adler son, en gran medida, unarefutación de las tesis del darwinismo social (que sostiene, a nivel de las sociedades humanas, la supervivencia del más apto y la muerte o el fracaso del inepto o escasamente dotado). La posición adleriana es, sumariamente, que la inferioridad orgánica puede servir de estímulo al individuo a la hora de obtener logros superiores. En este sentido, la cooperación y el sentimiento comunitario serían másimportantes en el decurso de la cultura que la mera lucha por la vida.

1.b Psicoanálisis freudiano

Adler ya había elaborado la mayor parte de su trabajo teórico (referido muy especialmente a los campos de la medicina social y la educación) antes de conocer a Sigmund Freud. Ello motivó que siempre se mantuviera dentro del psicoanálisis desde posicionamientos profundamente heterodoxosque le llevaron, por ejemplo, a no aceptar en ningún caso conceptos como el de líbido o la teoría sobre el complejo de Edipo. Ello no obstó, sin embargo, para que la teoría adleriana tuviera un gran influjo en psicoanalistas posteriores, dado que estableció la importancia de las relaciones madre-hijo en el desarrollo psicológico de los seis primeros años de vida. Asimismo, en otros ámbitos como lainterpretación de los síntomas neuróticos o el análisis de los sueños, la aportación de Adler resultó muy influyente y valorada.

1.c Friedrich Nietzsche

Al igual que la mayor parte de los intelectuales centroeuropeos de su generación, Adler recibió una poderosa influencia de los vigorosos escritos nietzscheanos. En tal sentido, algunos autores han llegado a sostener que no fue otracosa que un mero imitador de Nietzsche, cosa que no se ajusta del todo a la verdad. Cierto que en un primer momento teórico Adler conceptualizó los instintos agresivos de manera muy próxima a los planteamientos nietzscheanos sobre la voluntad de poder, pero más adelante, en conjunción con el darwinismo, elaboró la tesis de la lucha por la superioridad. Esta va más allá del planteamiento original alsubrayar la importancia del crecimiento y el desarrollo creativo. De la misma manera, Adler entra en contradicción con Nietzsche cuando enfatiza el valor del interés social en el funcionamiento psicológico.

1.d Ficcionalismo

Adler admitió sentir una profunda admiración por el ficcionalismo (o teoría del como sí) elaborada por Hans Vahininger. De hecho, conceptos clásicamenteadlerianos como metas, compensación o esquema de apercepción se basan en este posicionamiento filosófico.
En líneas generales, Vahininger analizaba la conducta humana en términos de ficciones o conceptualizaciones personales que el individuo tiene sobre el mundo. Así, el ser humano estaría más influido por sus posibles cálculos acerca del futuro que por el mundo efectivo presente, de suerte quetodas sus conductas se orientarían en función de tales expectativas o ficciones.

1.e Holismo

Unos quince años después de recibir la influencia de los supuestos de Vahininger, Adler volvió a quedar impresionado por una teoría filosófica. En este caso se trató de la filosofía holistica de Jan Smuts, personaje ciertamente peculiar con quien Adler intercambió correspondencia para terminar...
tracking img