Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE FAUNO

“El laberinto del fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de trece años y confinada a la vida que su madre le ha dictado, Ofelia es una chica delicada y soñadora que no siempre vive en nuestra realidad, ella es muy fantasiosa debido a la continua lectura de libros de este tipo. Su madre, a punto de dar a luz unnuevo hijo, la lleva a vivir con su nuevo marido, un capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ninguna simpatía. Ofelia cree en algo más grande que la oscura realidad que la recibe en el cuartel del capitán, y conforme a distintos elementos sobrenaturales que empiezan a revelarse ante ella, Ofelia inicia una aventura en la que tratará de salvar a su madre y a sí misma, mientrascuestiona quién es su verdadero enemigo.
Carmen, la madre de Ofelia, a la muerte de su marido, el padre de la niña, rehace su vida con el Capitán Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen de quien espera un hijo y por el que Ofelia no siente ningún afecto. Está exhausta por su avanzado y complicado embarazo, por las sospechas de su obstinada hija y por la crecientetensión de su nuevo entorno familiar, tras el cual se escuda. A partir del momento en que llega al campamento de Vidal, el control de su cuerpo y su salud quedan en manos del capitán, cuyo principal interés no es la salud de ella, sino el bebé que viene en camino..
El Capitán Vidal es un fascista sádico, cuyo enorme ego es complemento perfecto a su crueldad. Su misión es acabar con los últimosvestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. Dirige su tropa y su hogar con puño de hierro y un inquietante brillo de maldad en la mirada. Lo más importante para él, muy por encima de su esposa Carmen y su hijastra Ofelia, es el hijo que espera, que llevará su nombre y su legado. Para él, la crueldad es cosa de rutina, de protocolo, la única forma de castigar aquienes osan desafiarlo. Aunque siempre actúa con arrogancia, no logra ocultar del todo un cierto temor a las guerrillas que se esconden en el bosque y amenazan su orgullo militar.
También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes, una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio. Mercedes es, en apariencia, una sirvienta leal aVidal: le atiende y está pendiente de sus caprichos y exigencias. Su secreto es su alianza con la guerrilla, encabezada por su hermano, que busca librar a la región de las tropas franquistas y recuperar a España. Por las noches, Mercedes sale a escondidas a encontrarse con los guerrilleros en el bosque; el hecho de que Ofelia la descubra en una de sus salidas nocturnas, crea un vínculo especialentre las dos “rebeldes”.
El doctor es un personaje con quien simpatizamos por su enorme lealtad, no sólo con sus pacientes, a quienes atiende con esmero, sino también con sus creencias políticas y su valor, cuando se escabulle a media noche con Mercedes para atender guerrilleros heridos. Su compasión de médico y su rebeldía lo llevan a desafiar las órdenes de Vidal, lo que le permite salvaguardarsu dignidad. También se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.
Entre los personajes principales también se encuentra Pedro que es el rebelde oculto en el bosque, el hermano de Mercedes y, sin saberlo, la peor amenaza a la que se enfrenta Vidal. Pedro lucha por su pueblo y por su gente, contra Vidal y todo lo que éste representa. Pedro debe luchar estoicamente, sabiendo que suadversario es mucho más poderoso, y viendo cómo sus amigos y compañeros dan su vida por la causa. La intimidad entre Pedro y Mercedes es conmovedora.
La historia se remonta a la época de la oposición del pueblo español hacia el dictador Franco. En uno de los cuadros iniciales se hace mención de que existe un reino mágico localizado debajo de la superficie del suelo y que se encuentra bajo la...
tracking img