Educacion paulo freire

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
FICHA 1

Visiones de educación de Paulo Freire

Diariamente escuchamos la necesidad frecuente y urgente de renovar la educación, darle nuevos aires, replantearnos nuestras prácticas pedagógicaspensando más en nuestros alumnos. Así es como el conocido educador latinoamericano Paulo Freire nos plantea una manera diferente y práctica de ver la educación, forma que quizás no esté tan alejadade lo que hoy hacemos dentro de nuestras salas de clase. Sino que solo nos hemos olvidado un poco de lo esencial de la educación que va mucho más allá de transmitir contenidos del profesor hacia elalumno. Este núcleo radica en la reflexión de nuestras prácticas y en el repensar la enseñanza, ya que esta es la formación de una persona, de un ser humano, su criterio, sus valores, su ideología,su propia opinión, etc.

Es por lo anterior que me permito retomar algunas palabras de este distinguido autor y repensarlas, es decir ver la forma de cómo las puedo llevar a mi sala de clases.Paulo Freire dice que es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.Esta idea se transforma en el eje central del aprendizaje de los contenidos, ya que a partir del desarrollo y formulación de preguntas el alumno es capaz de aprehender sistemáticamente la teoría,internalizarla, que es mucho más que memorizarla, es comprender y así llevar a cabo procesos cognoscitivos que van mucho más allá de la memorización, como por ejemplo: La interpretación, el análisis, lasíntesis, etc.
Otra idea importante de destacar es la visión de alfabetización que tiene este autor, visión que implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la queestá el alfabetizado, es decir el profesor aparte de instruir al alumno en teorías le enseña sobre el mundo. Y para lograr lo anterior debemos exigirnos respetar los saberes de los educandos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion / Paulo Freire
  • Paulo Freire educacion liberadora
  • Concepto de Educación de Paulo Freire
  • Educacion social paulo freire
  • Politca Y Educacion Paulo Freire
  • CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE PAULO FREIRE
  • Aportes a la educacion de paulo freire
  • La educacion segun paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS