ensayo

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
La importancia de la reescritura en las producciones de los alumnos (*)

Leonardo Maldonado

El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía.
Eduardo Gómez de Baquero (1917)

El proyecto Ensayos sobre la Imagen, nueva publicación de la facultad que reúne una serie de escritos realizados por los estudiantes como trabajo práctico final de las cursadas delas materias del área de los Discursos Audiovisuales y de los Talleres de Creación Artística, no sólo implica un trabajo distinto respecto del seguimiento del aprendizaje del alumno sino el establecimiento de una relación distinta con él.
Varios son los desafíos que se plantean: primero, tratar de lograr que el alumno pueda dejar de lado la forma trabajo práctico, a la que está acostumbrado, y seadentre en la escritura de un ensayo propiamente dicho; segundo, incentivar el fenómeno de la reescritura como práctica necesaria del quehacer intelectual. Si bien los alumnos no desconocen que el acto de escribir no es espontáneo, como la conversación oral, son pocos los que advierten o valoran la verdadera importancia de la etapa de corrección y revisión. De hecho, en las cursadas, los únicosque practican la reescritura son aquellos que deben rehacer sus trabajos porque no han sido aprobados.
Una de las modalidades que adoptan los trabajos prácticos de cursada es aquella en que se solicita a los alumnos la aplicación de determinados conceptos teóricos a un texto dado (en este caso un film) con el objeto de que lo analice a la luz de esos postulados; por ejemplo: reconocer enCasablanca las características de la narración canónica establecidas por Bordwell para el cine clásico norteamericano. Escribir un ensayo, entonces, se convierte en un trabajo nuevo, diferente, arduo. Una de las primeras dificultades con las que se encuentra el alumno es que no sabe lo que es un escrito de este tipo.
Si bien los orígenes del ensayo pueden remontarse al género epidíctico de la antiguaoratoria grecorromana, se considera que los Essais (1580) de Michel de Montaigne constituyen el punto de partida del ensayo moderno. Según Yolanda Gamboa, “el ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama” (1997). Al ser un tipo de texto –de extensión generalmente breve– en el que semanifiesta un punto de vista personal sobre un tema específico, cobra especial relevancia la forma en que la está escrito. Y en tanto no se define por un determinado abanico de temáticas sino más bien por el carácter subjetivo que se le imprime al tema tratado, y en tanto puede adoptar un tono formal o informal, más poético o rigurosamente documentado, con predominio de tramas narrativas oargumentativas, surgen las grandes categorías de literario y científico.
La polisemia del vocablo ensayar implica bucear, sondear, probar, explorar; procesos no sólo aplicables al tema tratado sino también al modo escriturario. Cada ensayo encuentra su propia forma de organizarse y de decirse. Algunos son más académicos o técnicos y otros más poéticos. El crítico como artista, de Oscar Wilde, porejemplo, que podría ser representado en el teatro, adopta la forma de diálogo.
Un ensayo puede tratar tanto macro como microtemas y si bien tiene una forma de presentación o arquitectura libre –a diferencia de una monografía, por ejemplo, que está muy codificada en este aspecto– suele estar divido en grandes parágrafos o en capítulos breves que pueden estar numerados o titulados; y puede empezar,entre otras opciones, con una cita, tanto de un texto crítico como de uno poético; una introducción a la temática y/o problemática; una descripción del panorama que pretende estudiar; una anécdota relacionada; la presentación de una categoría analítica; una polémica sobre el tópico a tratar; etc.
Un trabajo ensayístico académico, que es el que usualmente se pide a los estudiantes en el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS