Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Académica
Coordinación General de Diseño Curricular

GUÍA BREVE PARA LA ELABORACIÓN
DE UN ENSAYO

Mtro. Antonio Peña Aguilar
Febrero de 2005

Guía breve para la elaboración de un Ensayo

2

Reconocimiento

Este documento fue enriquecido con la participación de varios académicos de la Escuela Bancaria y Comercial. Un reconocimiento a los miembros del Colegio de Literaturay Comunicación que participaron en el Foro Ensayo, de donde se recogieron comentarios muy valiosos. También fueron importantes los señalamientos del Dr. Enrique Beascoechea, Lic. María Teresa Almeraya, Lic. Alma Delia Mejía y Lic. María Elena Bautista. A todos, un sincero agradecimiento.

Guía breve para la elaboración de un Ensayo

3

ÍNDICE

Introducción 1. Definición 2. Utilidad ydelimitación 3. Puntos generales para la elaboración de un ensayo Comentarios finales

4 4 5 6 8

Guía breve para la elaboración de un Ensayo

4

Introducción Un escrito tiene generalmente la intención de comunicar una idea. De esta forma se encuentra una variedad de documentos, entre los que están la tesis, la crítica, el proyecto de investigación o el ensayo. Cada uno de ellos tiene unaintención y una forma de expresión que van dirigidas a cumplir objetivos particulares. La elección adecuada de un tipo de documento engrandece las posibilidades para comunicar una idea. Aquí se presenta la descripción y los procedimientos que pueden ser útiles para la realización de un ensayo . Se mencionan los elementos que incluye y se añaden comentarios sobre los aspectos esenciales que lofundamentan. Además, se establecen algunos aspectos para la elaboración que serán un requerimiento indispensable para la presentación final de este tipo de documento en la EBC. A continuación se presenta la definición de ensayo y las características que lo distinguen. 1. Definición Un ensayo es un documento en el que se presentan reflexiones acerca de un tema; es decir, a través de él se expresan puntosde vista propios sobre un tópico de interés para el autor 1. Esto se hace a través de un planteamiento extenso y organizado que le da cierta profundidad, mayor que la que podría tener un comentario o una crítica. El ensayo es un documento en el que se expresan puntos de vista propios sobre un tópico de interés para el autor.

1

La obra de Octavio Paz, por ejemplo, se caracterizó por lacreación de ensayos de enorme calidad. El Laberinto de la Soledad es uno de los más notables.

Guía breve para la elaboración de un Ensayo

5

2. Utilidad y delimitación En el ambiente académico, el ensayo sirve como un medio para promover las habilidades de los estudiantes en el análisis y el razonamiento lógico, así como la capacidad para sintetizar, organizar y resaltar el material en el cualse apoya el planteamiento. En pocas palabras, es un medio por el cual se impulsa la capacidad crítica y constructiva de los alumnos al poder contrastar los puntos de vista propios frente a los de otros autores y así fundamentar las ideas que se presentan. Como todo documento formal, el ensayo debe incluir una introducción, el desarrollo del planteamiento (cuerpo del ensayo) y una conclusión. Enla EBC la elección del tema sobre el que se basa puede ser libre o estar orientada por un profesor, tanto como los propósitos y límites de una materia lo permitan. Por ejemplo, un alumno puede hacer un ensayo sobre las técnicas de estudio como una parte clave en el proceso de aprendizaje, mientras que otro podrá hacerlo sobre el papel que juegan los estilos de aprendizaje en la construcción delconocimiento. Se puede asumir que en este ejemplo, el tema general es el proceso educativo y específicamente técnicas de estudio y estilos de aprendizaje. La libertad de elección del tema de un ensayo es una parte esencial de este tipo de documento, ya que desde ese momento, el estudiante da cuenta de su capacidad para elegir un tópico, mostrar sus intereses y desarrollar su iniciativa, no obstante...
tracking img