Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos de la jerarquía católica y de los gobiernos realistas contra el cura Miguel Hidalgo.

Asi como también rasgos de la vida de Hidalgo y del proceso de independencia, insurreccion y la iglesia acerca de los valores de los principios, de la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

En la segunda mitad del siglo XVIII hubo un sacudimiento delas creencias debido a la introducción de ideas, modas y costumbres que cundieron en una ciudad en crecimiento demográfico y económico.

La revolución francesa había dado un giro en contra de la iglesia católica, no pocos novohispanos recataron valores de los principios de ese movimiento, como la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

Junto con Hidalgo la mayoría de loscriollos y de pueblos indígenas sentían desde finales del siglo XVIII que la dominación española se hacia tirania insufrible por las crecientes exacciones económicas, por el orillamiento que tenían en puestos de gobierno hacia los peninsulares.

Al final de la vida de Hidalgo confesaba tanto su fe cristiana como su atributo a la condición de pecador, mas al mismo tiempo reitero aversión a lahipocresía.

El fallo final de la inquisición, ya muerto Hidalgo es otra incongruencia.

MIGUEL HIDALGO EL HEREJE

El ataque de la jerarquía católica y los gobiernos realistas contra el cura Miguel Hidalgo se baso en una campaña de rumores, dichos y confesiones bajo amenaza sobre la conducta del sacerdote rebelde.

Carlos Herrejon Peredo hace una investigación acerca del retrato de Hidalgo como uncura libertario enfrentando el poder de la Corona Española y el de su iglesia.

Sus excomuniones pueden entenderse como un intento de la iglesia católica por exterminar la insurrecion.

A fines del siglo XVIII y principios del XIX los clérigos de novohispana se mantenían en comunión con el papa, esta comunión influía por medio del patronato regio, esto fue por los privilegios otorgados por elpapa a los reyes de España a cambio del apoyo que estos dieran a la evangelización y sostenimiento del culto, que apartir de las llamadas reformas borbónicas se exacerbo la injerencia de la corona para lograr el mayor control sobre la institución eclesiástica.

LA INSURRECCION Y LA IGLESIA

El episcopado era designado por la corona, por principio elegia prelados peninsulares, para quecontribuyeran a mantener la sujeción de los reinos de ultramar a la metrópoli.

En la segunda mitad del siglo XVIII hubo un sacudimiento de las creencias debido a la introducción de ideas, modas y costumbres que cundieron en una ciudad en crecimiento demográfico y económico.

La revolución francesa había dado un giro en contra de la iglesia católica, no pocos novohispanos recataron valores de losprincipios de ese movimiento, como la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.

Miguel Hidalgo fue el primero en abolir la esclavitud en el continente americano el 19 de octubre de 1810, tuvo tres bandos: uno en Valladolid y dos mas en Guadalajara.

Junto con Hidalgo la mayoría de los criollos y de pueblos indígenas sentían desde finales del siglo XVIII que la dominación española sehacia tirania insufrible por las crecientes exacciones económicas, por el orillamiento que tenían en puestos de gobierno hacia los peninsulares.

LA EXCOMUNION

La prisión de españoles se pudo emplear legítimamente respecto a clérigos y otras personas consagradas que se oponían al movimiento independentista mexicano.

La declaración de excomunión de Hidalgo que hizo el obispo Manuel Abad yQueipo tenia como base la prisión de clérigos y el maltrato de unos religiosos.

La privación de libertad aplicada a dichas personas consagradas se había dado, no como buscada en si misma, sino como un efecto colateral del levantamiento legitimo.

Para que el atentado a personas consagradas mereciera excomunión requería que la falta fuera un pecado grave y en el caso que no lo hubiera no...
tracking img