ensayo

Páginas: 84 (20907 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Tema 1. Los títulos valores
Concepto y regulación de los títulos valores
Introducción histórica
La evolución del título valor ha pasado por varias fases hasta llegar a nuestros días.
En un primer momento se establece que la posesión determina la relación de un sujeto con una cosa y que dependiendo de qué tipo de posesión se diera, así serían las facultades que el poseedor tenía sobre esacosa. Históricamente era un derecho de propiedad sobre esa cosa
En un segundo momento aparece el derecho de obligaciones o derechos de crédito, en la que únicamente el comprador tenía la propiedad sólo cuando le era entregada la cosa en concreto.
Los documentos privados en estos momentos como prueba de la existencia de una relación jurídica, sólo servían estos efectos, como prueba entreparticulares. Posteriormente aparece el documento público que sirve para acreditar públicamente la fecha y la firma en que se suscribe el documento.
Aparecen posteriormente los títulos-valores, que no sólo acreditan la existencia de una relación jurídica, sino que también tiene incorporado un derecho de crédito a un documento. En este documento cosifica algo que es inmaterial, como es el derecho deobligaciones. Este documento la seguridad jurídica se ofrece de forma más fuerte ya que se trata de un derecho de cosas, frente a una seguridad jurídica menor ofrecida por el derecho de obligaciones.
En un último paso se pasa a representar este derecho de cosas, mediante una anotación contable, llamada anotación en cuenta (método informático), que facilita la transmisión de estos títulos valores queexplica la evolución tan rápida de títulos.
Títulos valores. Concepto
El título valor, es aquel documento que es esencialmente transmisible y necesario para el ejercicio del derecho literal y autónomo que en el se menciona.
Esto se cosifica, porque en el ámbito mercantil necesita la transmisión de un derecho inmaterial, creándose para ello el título valor con la intención de dar seguridad jurídicaa la transmisión.
El derecho de cosas supone una relación entre titular y la cosa poseída, es una relación de inmediated, que supone la posesión, esta posesión se incorpora al título valor cosificándose el derecho de obligaciones.
Aparece de esta manera, una conexión entre la cosa corporal (el título) y la inmaterial (el derecho) que tiene una doble utilidad: el ejercicio del derecho y suposibilidad de transmisión. El titular que aparece legitimado como poseedor del documento (si es al portador, el titular es el poseedor, si es nominativo hacen falta otros requisitos), lo está para el ejercicio del derecho, presentando para ello el documento, por ello al hablarse de títulos valores, se habla de títulos de legitimación propia, porque el poseedor del documento, está legitimado para elejercicio del derecho.
Por tanto para el ejercicio de los derechos de los títulos valores, es necesario estar en posesión del documento. (Cheque, tienes que tenerle para poder cobrar).
Dentro de nuestro ordenamiento, aunque se habla de título valor, carecemos de una disciplina general de los títulos valores, no existe ninguna ley que regule de forma sistemática estos documentos. Existen únicamentenormas sobre ciertos títulos valores, como letra de cambio, cheque...
Desde el punto de vista de los títulos valores, no existe una terminología uniforme en cuanto a los títulos valores, además en España el término de título valor es una traducción de un término alemán, considerándose por ello este documento como de elaboración doctrinal. La doctrina es la que se encarga de elaborar unosprincipios sobre normas particulares.
Esto trae como efectos:
 En cada caso se aplica la regulación específica de ese título. Si se da el caso que un título valor no tiene regulación concreta, se acude en este caso a los principios generales enunciados por la doctrina, que ayudan a la interpretación y la aplicación de las normas particulares sobre los títulos valores. En los supuestos en los que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS