Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA HISTORICA DE ATENCION A LA SALUD EN MÉXICO
En el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (95-2000), el Secretario de salud de los primeros 5 años fue el Dr. Juan Ramón de la Fuente; en el último año de este sexenio gubernamental este cargo fue asumido por el Lic. José Antonio Gonzales Fernández, en dicho periodo, la política global del gobierno mexicano se baso en el Plan Nacionalde Desarrollo, dicho plan fue la base para elaborar el Programa de Reforma del Sector Salud.
El trabajo realizado fue exitoso. Al gran logro que significo ampliar la cobertura de los servicios, los cuales se pudieron realizar gracias a aumentos presupuestales los cuales lograron que en 1998 los recursos monetarios destinados a atender la salud de los mexicanos ascendieran a mas de 23 mil millonesde dólares; por lo que México dedicó, un porcentaje muy bajo del gasto público total a la salud.
Fue compromiso de las autoridades durante el lapso 1995-2000 extender y llevar en su caso servicios esenciales de salud a personas que vivían principalmente en zonas rurales con altas cifras de marginación, lo cual significo un aumento promedio de tres millones de personas por año. La nueva capacidaddel sistema de salud se apoyó en la construcción de 170 hospitales, mas de 3 100 clínicas y centros de salud, además del Centro Nacional de Rehabilitación inaugurado en la Ciudad de México en noviembre de 2000.
En agosto de 1996 principio el proceso formado de descentralización total de los servicios de salud a población abierta; para llevar a cabo la práctica de descentralización, en 1997, encada entidad federativa se conformo un Organismo Publico Descentralizado (OPD), los cuales fueron considerados estancias administrativas encargadas de dirigir, administrar, operar y supervisar los establecimientos de servicios de salud transferibles a los gobiernos estatales.
Para favorecer la descentralización se recurrió a diversas estrategias como:
a) Conformación de Consejo Nacional deSalud: el cual se ocupaba de actividades de coordinación en cuanto a programación, presupuestación y evaluación de los servicios de salud.
b) Creación de Unidades de Apoyo en cada estado: con el fin de ser enlace entre los niveles centrales y estatales.
c) Establecimiento del Modelo de Atención a la Salud para Población Abierta (MASPA).
d) Desarrollo de un modelo de planeación,programación, presupuestación y evaluación.
e) Elaboración y actualización de programas estatales maestros de infraestructura física en salud para la población abierta.
f) Capacitación gerencial de funcionarios de nivel medio y superior.
g) Ampliación de la cobertura de servicios de salud (PBSS).
La descentralización ha dado más fortaleza y agilidad a los servicios de salud; de esta manera, lasrespuestas a las necesidades médico-sanitarias han sido más directas, oportunas y eficientes.
La descentralización se complementó con el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), dirigido a las familias del medio rural con grandes carencias; éste se fundamentó en una transferencia monetaria a las familias, condicionada a que los padres mantuvieran a sus hijos en escuelas y sepresentaran a los servicios de salud. Dicho programa inició actividades el 8 de agosto de 1997, participaron La Secretearía de Desarrollo Social como responsable de su coordinación, las de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Salud, el INSTITUTO Mexicano del Seguro Social y los gobiernos estatales. Otro instrumento que apoyó la salud individual y colectiva de los mexicanos fue el Programa deMunicipios Saludables. Las tareas de PROGRESA y del Programa de Municipios Saludables se complementaron y desarrollaron paralelamente al Programa de Ampliación y Cobertura (PAC).
Para mediar casos de quejas por irregularidades en la atención médica, o por no haber recibido el servicio requerido, en 1996, por decreto presidencial, se creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED); en...
tracking img