Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Quién no ha pasado por alguna situación en donde al necesitar de algún servicio de asistencia médica y recurrir al personal que atiende, la respuesta que ha encontrado a sido un tanto déspota y agresiva ? O se ha preguntando acerca del ¿por qué tantas negligencias medicas? Póngase el caso de llevar a un familiar con fiebre al hospital y que laenfermera al tomarle la temperatura lo grite, el doctor no quiera atenderlo y que al hacerlo, le prescriba medicamentos que le traen empeoro e incluso una muerte en horas . ¿La causa de este maltrato y negligencia podría tratarse de una patología?, ¿ Por qué actualmente algunos médicos son insensibles, incomprensivos, irritables y agresivos en el trato con los pacientes ?El presente ensayo tratará sobre el Síndrome de Burnout llamado también Sindrome de agotamiento profesional y su impacto en el personal de salud, provocando así las negligencias medicas .Y sus efectos sociales, porque este síndrome no solo incide en el ámbito donde se ha desarrollado si no que repercute y a gran escala en aspectosfamiliares y sociales.

En los últimos años, la atención por parte de las instituciones de salud está siendo afectada por un fenómeno que está alterando el sistema laboral, esto preocupa tanto a los usuarios como a las propias autoridades, ya que se viene observando una crisis en cuanto a la dedicación y servicio del personal deasistencia, lo cual se observa en sus labores y en el desinterés en la calidad del servicio. Visto esto desde el punto de vista psicológico se trataría del síndrome de burnout.

Según la O.M.S: “los trabajadores son el recurso más importante que posee un sistema de salud para lograr su eficacia , porque ésta depende de los conocimientos, de lasdestrezas, y de la motivación de los profesionales que trabajan en ese sistema.”
Lo mencionado anteriormente por la O.M.S es completamente cierto o ¿Acaso es posible que un médico sin motivación, con escasos conocimientos pueda tener un buen desempeño laboral? Pues definitivamente no. Sin embargo actualmente algunos médicos hacen suslabores por cumplir, por acabar más rápido, muchos profesionales son médicos sólo porque tienen un título, más no porque cumplan su verdadera función: velar por la salud.

El Síndrome de Burnout muchas veces podría asimilarse a una bomba que recién acaba de caer en un edificio. El edificio está intacto pero: ¿por dentro? Se ve elhumo, y va dejando ruinas. Pues es así como hoy en día uno encuentra a los hospitales: con muchos médicos y personal de salud en general que aparentemente están bien, pero por dentro están vacíos.

Veamos el siguiente caso:

Iván es un joven de 30 años, se graduó en la escuela de medicina y rápidamente empezó atrabajar en un hospital . El comenzó con muchas expectativas y dedicaba el 100 % a sus labores diarias en el hospital. Era colaborador, amable con sus pacientes y compañeros de trabajo, todos los pacientes pedían cita con él por considerarlo un doctor intachable, un excelente profesional dedicado al servicio de la salud humana.Aproximadamente 5 años después de trabajar en aquel hospital , empezó a sentir insatisfacción e inconformidad con el servicio que prestaba, se sentía frustrado e impotente al no salvar las vidas de todos sus pacientes y culpa del dolor que sentían los familiares de estos .

Se sentía desanimado, cansado, se empezó a alejar de sus...
tracking img