Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del bien: Catedral de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María (Basílica Metropolitana) Catedral de Villanueva.
Código del registro: 1_1_1_3_05_001_01
Departamento:Antioquia
Municipio: Medellín


[pic]

RESEÑA HISTÓRICA

La idea de construir la Catedral Metropolitana de Medellín se gestó cuando se trasladó la sede al episcopado de la ciudad de Antioquia aMedellín en 1868, un sueño de los medellinenses que siempre habían contado con la oposición de los fieles de la ciudad de Antioquia.

De la misma talla arquitectónica del Capitolio Nacional y delPanóptico es la Catedral de Villanueva en Medellín cuya historia se inició en 1874, con el proyecto del italiano Felipe Crosti. Este proyecto se suspendió para reiniciarse en 1889 con la participación delarquitecto francés Charles Carré, quien recurrió a un estilo neorrománico, poco usual en el momento. La catedral es un edificio de grandes proporciones, con más de 5.000 metros cuadrados de área,construido totalmente en ladrillo, austero tanto en su exterior como en su interior, que cuenta con una excelente factura y un manejo del material poco usual para la época. Tiene tres naves rematadas enábsides y un crucero sobre el que se levanta un cimborrio. En 1919 el arquitecto salesiano Juan Buscaglione asumió el proyecto de púlpito y otras obras interiores. La iglesia finalmente se consagró en1931.

FUENTE(S)

ARANGO, Silvia. “Historia de la arquitectura en Colombia”. Bogotá, Universidad Nacional, 1990
ISAZA, Juan Luís y Saldarriaga Roa, Alberto. “Monumentos nacionales de Colombia. Lahuella, la memoria, la historia”. Bogotá, El Ancora Editores, 1998



DESCRIPCIÓN FÍSICA

Cinco (5) niveles equivalentes a diez y seis (16) pisos y una altura máxima 53.20m.
La BasílicaMetropolitana, construida bajo los parámetros del estilo Románico tiene una planta en forma de cruz latino bizantina, y está modificada en los dos ángulos superiores del crucero. Su terreno está...
tracking img