Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA DE GUATEMALA
Estos sucedió hace varios años, en la ciudad de Iximché.
Pedro de Alvarado era un capitán español que se distinguió en la conquista de México por su valor y sucapacidad de mando, por lo que Hernán Cortés decidió enviarlo a conquistar estas tierras y tratar de someterlas.
 Guatemala estaba habitada por muchos grupos indígenas. Los reyes Quichés habíantratado de unir a todos los grupos por la fuerza de las armas, pero no lo habían logrado. Los indios se enfrentaron a los españoles divididos entre ellos.
El primer combate fue a orillasdel Río Tilapa. Esta batalla fue sangrienta, el invasor era poderoso, sus hombres montaban a caballo y tenían armas de fuego, pero los indígenas eran valientes, flechadores certeros y expertosen la lucha cuerpo a cuerpo.
Luego el ejército quiché pasó a manos de Tecún Umán, que se enfrentó a los invasores en las llanuras de Quetzaltenango, en los llamados Llanos del Pinal. Fuetan duro el combate que los hombres pelearon cuerpo a cuerpo. En esta sangrienta batalla muere heroicamente Tecún Umán y los quichés son vencidos.
De regreso a Iximché el 21 de julio de 1524,el conquistador procedió a fundar una villa, la que después se convirtió en ciudad con el nombre de Santiago. El 25 de julio de 1524, la ciudad fue llamada Guatemala.
Poco tiempo despuésde la fundación de Santiago se desintegra la alianza entre los españoles y los cakchiqueles, por el mal trato que éstos últimos recibían de los conquistadores. Los cakchiqueles estuvieron apunto de vencer a los conquistadores ya que estaban militarmente bien organizados. Esta fue una de las rebeliones más importantes de la conquista. Después de cinco años de tenaz resistencia,finalmente se rindieron y muchos de ellos fueron hechos prisioneros.
Después de una lucha de 15 años entre Pedro de Alvarado y los Kaqchikeles, traslado la capital al valle de Almolonga.
tracking img