Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Panamá la cultura es una amalgama ecléctica de culturas diferentes, que dan al país con una gran diversidad y riqueza abrumadora. The native or original Panama culture had been influenced greatly by foreign settlements and thus it has enriched over the years. La cultura de Panamá nativo o original había sido fuertemente influenciado por los asentamientos extranjeros por lo que haenriquecido a lo largo de los años. It is said that Panama culture is composed of 6 Indian cultures, each of which is disparate in its own way. Se dice que la cultura de Panamá se compone de 6 culturas indígenas, cada una de las cuales es dispar en su propio camino.

It is evident from the history of Panama culture that the native people of Panama lived alone for many years till the Spanishexplorers set their feet on the land in the 16th century. Es evidente a partir de la historia de la cultura de Panamá, que los pueblos originarios de Panamá vivió sola durante muchos años hasta que los exploradores españoles pusieron sus pies en la tierra en el siglo 16. The noticeable outcome of this was that Spanish traditions, lifestyle and culture infused into the texture of Panama culture. Elresultado evidente de ello es que las tradiciones españolas, estilo de vida y la cultura se infunden en la textura de la cultura de Panamá. The resultant interesting Panama culture is what is observed in the present age. El cultivo resultante de Panamá es interesante lo que se observa en la época actual

.

Cultura Asiática en Panamá
La etnia china en Panamá tiene una población total de 135.000habitantes (2003), es decir, 4% de la población panameña.
Llegada de Chinos a panama30 de marzo de 1854
El bergantín Sea Witch, 61 días de Swatow, Capitán G. W. Fraser, comandante,
Dr. Dorrance, médico, con 705 trabajadores chinos para la Railroad Co., atracó
ayer al mediodía en la bahía El Sea Witch ha hecho un viaje de primera clase, y
tun perfecto eran sus arreglos para los hombres quesolo perdió ll durante su
viaje, y desembarcaron 701 en buena salud y 4 inválidos. Estos son hombres que
se ven bien, y nos han informado que se han comportado, ellos mismos,
extremadamente bien en el viaje.
Panamá Herald, en su página 2, del sábado, 1 de abril de 1854.
Este evento marca el inicio de la presencia china en Panamá, y con ello el crecimiento de
una comunidad que participa en eldesarrollo y crecimiento de la Nación Panameña desde
hace 150 años, donde la interacción e integración cultural, va más allá del arroz, del mah-fa, de la ñapa, del cuartillo y del medio.
Los inmigrantes chinos en Panamá, también conocidos como chinos-panameños, son ciudadanos y residentes panameños de origen o ascendencia china.][]
La comunidad étnica china en Panamá se formó en la segunda mitaddel siglo XIX. El primer grupo de trabajadores chinos arribó al país el 30 de marzo de 1854 desde Canadá y Jamaica para trabajar en la construcción del Ferrocarril de Panamá.
LA MANO DE OBRA CHINA
A partir de mayo de 1904, cuando los norteamericanos se encargaron de la construcción del Canal de Panamá, se pensó que la inventiva y genio de ese pueblo determinarían un éxito de inmediato. Sinembargo, casi dos años después, la situación se presentaba en un estado caótico, muy próximo a convertirse en una tremenda derrota.
Recién nombrado Ingeniero Jefe, John Stevens comprendió muy bien la idea de Gorgas: Sanear primero, excavar después y le dio su total apoyo, contra la opinión y gestiones de varios grupos influyentes.
Aunque los casos de fiebre amarilla disminuían, la malaria,pulmonía, tuberculosis y la disentería, seguían diezmando a la fuerza laboral, especialmente a los negros de Barbados.
Para diciembre de 1905 la terrible fiebre amarilla había sido totalmente erradicada de Panamá, un hecho que decididamente tuvo un marcado efecto psicológico en todo el mundo.
El presidente Theodore Roosevelt se podía sentir muy complacido pues tomó la decisión correcta, ya que le...
tracking img