Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………………………………… 1
Capitulo1. El tipo de tentativa………………………………………………………………………………….2

1.1.La tentativa como un supuesto de ampliación de la tipicidad…………………………………2
1.2. El fundamento de la punibilidad……………………………………………………………………….2
1.3. Concepto y clases de tentativa……………………………………………………………………………3
1.4. Elementos de latentativa………………………………………………………………………………….5
1.5.El tipo subjetivo………………………………………………………………………………………………6
1.6. Hipotesis de la inidoneidad………………………………………………………………………………7
1.7- Fundamento de la punición de la tentativa idónea……………………………8
1.8.Fundamento de la punición tentativa…………………………………………….13.
Conclusión……………………………………………………………………………………..
Bibliografía………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIONCAPITULO 1. LA TENTATIVA EN EL SISTEMA PENAL MEXICANO.

EL TIPO DE LA TENTATIVA
LA TENTATIVA COMO UN SUPUESTO DE AMPLIACIÓN DE LA TIPICIDAD.
Puede ocurrir que un individuo comience a ejecutar una acción con el propósito de consumar el delito, pero no lo logre por circunstancias ajenas a su voluntad. En ese caso el sujeto es autor de una tentativa, y merece una pena pues al comenzar la ejecución élpuso de manifiesto su voluntad criminal.
EL FUNDAMENTO DE PUNIBILIDAD.
Hay distintas doctrinas que intentan fundamentar la punición de la tentativa y estas las podemos reunir en dos grupos.
a) Teorías objetivas: estas doctrinas expresan que para que la tentativa sea punible se necesita el comienzo de ejecución del acto. Romagnosi es el mentor de esta doctrina que más adelante fue desarrolladapor Carrara, y sostienen que la tentativa se pena por el peligro corrido por el bien jurídico protegido. Los actos ejecutivos tienen que ser idóneos y típicos. Por lo demás la pena es menor que la que le corresponde al delito consumado por una razón de cuantía penal.
b) Teorías subjetivas: para esta doctrina solo importa captar cualquier acto que sea revelador de una intención criminal. Por lotanto no se necesita el comienzo de ejecución, y tanto los actos preparatorios y de ejecución, quedan equiparados ya que todos tienen la intención criminal como también el delito tentado y el consumado. En esta tendencia se sostiene que el fundamento de punición y la medida de la sanción se encuentra en la peligrosidad del autor.
CRITERIO SEGUIDO POR NUESTRO CÓDIGO
La fundamentación de nuestrocódigo para la punición de la tentativa eligió un criterio objetivo al requerir que el autor comience la ejecución de un delito determinado. Y se ratifica cuando el art. 44 fija una escala de reducción de la pena. En cambio para la fundamentación de la tentativa inidónea la ley se afilia a un criterio subjetivo peligrosista, pero sin prescindir del aspecto objetivo, por la reducción de la pena.CONCEPTO Y CLASES DE TENTATIVA.
CONCEPTO DE TENTATIVA
Al buscar una definición sobre tentativa buena y concisa debemos referirnos a la que hace el Código Penal en el artículo 42 anteriormente mencionado.
Otra definición expresa que "Tentativa es comienzo de ejecución de un delito determinado con dolo de consumación y medios idóneos, que no llega a consumarse por causas ajenas a la voluntaddel autor."
Como sabemos el delito es una obra humana y por ello debe seguir un proceso más o menos extenso. El hecho delictuoso se genera en la mente del autor y se exterioriza en actos, hasta llegar a la consumación y total agotamiento del delito. A este proceso se lo llama iter criminis.
Como ya conocemos las ideas no son punibles por el principio cogitationis poenam nemo patitur (nadie sufrepena por su pensamiento). Por lo tanto no entran dentro del concepto de tentativa. Con la consumación del delito termina toda posibilidad de tentativa ya que en está la conducta de individuo encuadra perfectamente en el tipo, en cambio la tentativa lo que hace es ampliar el tipo para poder llegar a la punición de conductas que no llegan a...
tracking img