Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis comparativo del orden constitucional colombiano es importante para elaborar una crítica acertada frente a su comportamiento dentro del modo de producción capitalista y sus futurasmodificaciones. De esta manera entendemos cómo el constituyente conoció los principios y las contradicciones del capitalismo y trasladó a Colombia las fórmulas e instituciones que en su inteligencia parecíanmás convenientes. Sin embargo, su información no le evitó cometer graves errores en la apreciación y juzgamiento de la utilidad de ciertos mecanismos de derecho público. De ahí que en la Constituciónpolítica aparezcan algunas contradicciones y varias superposiciones de instituciones que no guardan correspondencia histórica con los problemas de poder que tratan de resolver.
La comparación secontrae a las siguientes características e instituciones democráticas:
Inglaterra: la delimitación de funciones del gobernante por la ley parlamentaria, el sistema de rule of law, la responsabilidad delos funcionarios, la judicatura y la aplicación de reglas parlamentaristas en la integración del gobierno colombiano después del Frente Nacional.
Francia: El sistema de derecho administrativo y ladelimitación de los dominios de la ley y del reglamento, para lo cual se analizan los mecanismos de los decretos-leyes de la tercera república, de la deslegalización de materias y de las leyes-cuadrospertenecientes a la cuarta república y, finalmente, la utilización del criterio material en el señalamiento de la competencia de la ley en la Constitución de 1958 de la quinta república.
EstadosUnidos: Aunque la recepción más evidente es la del presidencialismo, resulta más sugestiva la comparación de los métodos de control jurisdiccional de la Constitución. De esta manera la creaciónnorteamericana se ve superada por el constitucionalismo colombiano al establecer técnicas más prácticas dentro de las vías de acción y de la excepción para la preservación del principio de legalidad. No...
tracking img