Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág. Nº:
AGRADECIMIENTO 03

INTRODUCCIÓN 04-05

LA DEFORESTACION 06

LA DEFORESTACION EN EL ALTO MAYO 06-08

CAUSAS DE LA DEFORESTACION 08-09

CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACION 09-10

ALTERNATIVAS DE SOLUCION EN EL ALTO MAYO 10-15

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

ANEXOS 18-19


AGRADECIMIENTO

ADios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual.

A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.

A nuestro docente, por brindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo por los conocimientos brindados a lo largo de nuestra formación profesional.INTRODUCCIÓN

El Departamento de San Martín, está ubicado en la Región Nor Oriental del Perú y tiene una extensión de 51,253 kilómetros cuadrados; es decir, aproximadamente 4 por ciento del territorio nacional. Se encuentra entre dos cuencas importantes, la del Alto Mayo y la de Huallaga. Con abundante y variada oferta ambiental, localizado en territorios de ceja de selva, la cual es selva baja y selvaalta, además de extensos espacios de bosque tropical amazónico, este departamento es sinónimo de oportunidad.
San Martín se caracteriza por una población con gran cantidad de migrantes provenientes de los departamentos vecinos.
Para muchos pobladores de San Martín hay una relación directa entre migración, crecimiento de la población y deforestación.

Los migrantes se instalaron inicialmenteinvadiendo bosques que talaban para sembrar cultivos de pan llevar. Esta incipiente deforestación se multiplica cuando el migrante inicial convoca a nuevos migrantes para ocupar tierras productivas y cuando las tierras que invadieron ya no rinden igual, invaden tierras aledañas y abandonan las tierras originalmente invadidas.

Actualmente hemos perdido ya el 15% del oxigeno producido por los bosquesde nuestra selva ¿Cuánto más estamos dispuestos a dejar de respirar?

Por lo tanto, el presente nos servirá para describir las principales causas y consecuencias de la deforestación por actividades socioeconómicas y culturales; así como también el planteamiento de algunas alternativas para minimizar los impactos en el bosque de nuestro “Alto Mayo” – Moyobamba.

LA DEFORESTACIÒN:
Es elproceso de desaparición de masas forestales (bosques), fundamentalmente causada por la actividad humana. La deforestación está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas y disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre paracontrolar su propio clima y composición química.
LA DEFORESTACION EN EL ALTO MAYO:
La mayor parte de la cubierta original de la región ha estado constituida por formaciones vegetales boscosas de tipo tropical así como unidades de paisaje asociados a ecosistemas acuáticos (humedales). En el Alto Mayo, ha sido un territorio ocupado desde épocas precolombinas como lo atestiguan los ricos monumentos ypetroglifos encontrados en su territorio.

La llegada de los españoles hizo de esta región su base de operaciones para lanzar expediciones en busca de oro y conquista de nuevas tierras en el llano amazónico.

Hacia el tercio final del siglo XX, empieza un acelerado proceso de deforestación promovido por la reciente integración vial con el resto del país y rápida inmigración desde las zonas ruralesdel país en busca de nuevas tierras agrícolas, así se estima que existen alrededor de 1,6 millones de hectáreas (30% de la región) de bosques primarios que han sido cortados mayormente en los últimos 50 años.

Este alto nivel de intervención de los bosques contrasta con la reciente ZEE que señala que sólo el 15% del territorio tiene vocación productiva agropecuaria y silvicultural. Los...
tracking img