Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perdida del sentido de consecución
SIN HUEVOS NO HAY PARAISO
¿Cómo conseguimos las cosas?
En nuestro pasado los hombres con espíritu de acero que doblaron las inclemencias de la selva, que nunca le dijeron no al trabajo, son los hombres que configuraron la Costa Rica que hoy disfrutamos.
Hace unos meses nos vimos sorprendidos por el nombre de una novela, sin tetas no hay paraíso,sorprendió porque era probablemente la primera vez que se daba tal permisividad lingüística, pero también porque en cierta forma revela la nueva ideología emergente en la sociedad occidental.
 
Las diferentes civilizaciones han logrado surgir y sobrevivir gracias al esfuerzo y el trabajo de sus patricios quienes hicieron de la austeridad y la abnegación su norte y con ello lograron el esplendor de lasdiferentes culturas. Hombres con espíritu de acero que doblaron las inclemencias de la selva. Hombres con espíritus indomables que nunca le dijeron no al trabajo. Hombres con espíritus tenaces que se reían con sus hechos de los imposibles.
Esos son los hombres que hay en nuestro pasado, y esos son los hombres que configuraron la Costa Rica que hoy disfrutamos, fueron ellos los que idearon laeducación gratuita para todos, fueron ellos los que conceptualizaron los servicios médicos de cobertura universal, fueron ellos los que idearon una sociedad sin armas, fueron ellos los que pusieron un teléfono público en cada pueblo y luego un teléfono en cada casa, fueron ellos los que llevaron agua potable y luz eléctrica a todas las comunidades, si fueron ellos los que nos dieron ese paraíso.
Luego,en nuestra sociedad, las cosas fueron cambiando, las nuevas generaciones surgieron alérgicas al sudor, el trabajo dejo de ser un aliado, los labriegos y sencillos se fueron haciendo cada vez menos, y surgió un nuevo perfil de persona, una que ostenta, que trabaja poco, que consume mucho y que no tiene agallas.
Hoy nos preguntamos que paso con ese paraíso que era nuestro país, no podemos entenderporque hay tanto asalto, porque la droga esta carcomiendo a nuestra población desde la mas temprana edad, no sabemos porque hoy desde el seno del hogar brota la violencia, porque ese país que era un paraíso se convirtió en lugar inseguro para el individúo honesto.
No hay duda que el principal responsable de este infierno que vivimos es la perdida del sentido de consecución, hemos perdido los quenos caracterizó por años, hemos perdido lo que nos permitió fortalecernos como nación. Luchar por la vida, ganarse el pan con el sudor de la frente, dejó de ser una consigna nacional.
Hoy grandes rubros de nuestra población andan tras la vida fácil, muchos de nuestros ricos dejaron de ser honestos e inteligentes, y muchos de nuestro pobres dejaron de ser trabajadores, y aquella gran clase media seconcentró en sobrevivir con el menor esfuerzo.
En nuestras aulas es vergonzoso ser un verde, la excelencia dejo de ser la meta, hoy la idea es pasar raspando, y sino, no importa, se repite. El educación no nos la regalaron, nuestro sistema educativo le costó alma vida y corazón, a nuestros próceres, muchos pueblos todavía hoy luchan por tener un sistema como el nuestro, y sin embargo, buenaparte de nuestro estudiantado ve en el estudio una fastidiosa faena que aleja de la fiesta y el vacilón.
El ahorro y el ser comedido esta a punto de extinguirse, porcentajes importantes de los ingresos familiares se van en modas y conciertos, en carros y en Ipods, en celulares y en pantallas de plasma, y no se crea que este mal solo carcome a las clases altas, no, hasta en hogares humildes y enprecarios se observan estas vanidades. Hoy muchos de los subsidios gubernamentales al estudiantado se gastan en celulares a vista y paciencia de unos padres siempre complacientes.
Hasta el Niñito Dios y San Nicolás han sido victimas de esta perdida de identidad, antes traían caballitos de palo, carros ganaderos, y muñecas de vestir, y hoy llenan a nuestros niños con juguetes de marcas por las que...
tracking img