Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciamos por dar una definición corta de riesgo y rentabilidad para entender a fondo el tema, cuando hablamos de riesgo nos referimos a la probabilidad esperada o no esperada de que un hecho ocurra y rentabilidad es el beneficio o utilidad que se recibe por invertir un recurso, toda persona que preste dinero, compre acciones o decide crear su negocio lo hace con el fin de percibir un ingresoadicional por el dinero invertido. Es importante señalar que no hay rentabilidad sin riesgo



Para llegar a un método de planeación de la gestión del riesgo es necesario tener en cuenta cuatro pasos importantes:

1- IDENTIFICAR EL RIESGO.

Básicamente se hace un estudio para identificar las consecuencias que trae el proyecto de inversión de una forma eficiente.

2- ANALISIS DELRIESGO

Se realiza un análisis con el fin crear un plan de acción

3- PLAN DE ACTUACION

Realizar los procedimientos de prevención por medio de un cronograma de actividades que permita mantener el riesgo bajo control.

4- SEGUIMIENTO Y CONTROL

Tener un plan de seguimiento a los procedimientos para asegurar la efectividad del plan y poder así acomodarlo a los niveles deseadosEn la gestión de riesgo lo más importante es la administración de la información, en la actualidad se ha llegado a minimizar el tiempo de estos procedimientos basados en la nueva tecnología.

RENTA FIJA
La renta fija la podemos definir como emisiones de deuda o prestamos que las entidades reciben de los inversores, estas entidades pueden ser públicas cuando se trate del Estado o privadascuando hablamos de empresas o entes corporativos con una capacidad financiera importante, la deuda se representa en títulos valores que el inversionista podrá negociar en el mercado y recuperar su inversión en cualquier momento, mientras el inversor se convierte en acreedor de la entidad obteniendo una rentabilidad baja, ya que su riesgo es mínimo, al igual que en la renta variable, el mercado estásujeto a variaciones que dependen en muchas ocasiones del tiempo que el inversor mantenga el titulo estos títulos cuentan con un fuerte respaldo financiero para quien adquieren. El inversionista también puede mantener la deuda hasta su vencimiento recibiendo la rentabilidad acordada en el inicio de la emisión. La renta fija es ideal en la creación de portafolios ya que tiene un crecimiento alargo plazo con un riesgo moderado.
CLASES DE TITULOS DE RESTA FIJA
CDTS son títulos valores que emiten las entidades financieras a cierto periodo de tiempo y una tasa de interés, estos títulos pueden ser negociados en el mercado secundario antes de su vencimiento.
TES o títulos de tesorería emitidos por Hacienda y Crédito Público, administrados por el Banco de la Republica son una de lasmayores fuentes de financiamiento del Gobierno y se caracterizan por tener una rentabilidad alta pueden ser emitidos en pesos, dólares o en UVR, su riesgo es moderado ya que tienen el aval del Gobierno.
ACEPTACIONES BANCARIAS son títulos valores de contenido crediticio negociados libremente en bolsa y originados en operaciones de compra y venta de mercancía.
BONOS son títulos representativos de deudaque se emiten con el fin de captar dinero en el mercado de capitales, tienen una amplia aceptación en el mercado bursátil.
TIDIS TITULOS DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS son títulos emitidos por Ministerio de Hacienda y crédito público con el objetivo que la DIAN realice la devolución de impuestos sobre saldos a favor de los contribuyentes.
El inversionista puede tener una gestión activa cuando elmercado no está cumpliendo con la rentabilidad esperada convirtiéndose en usuarios activos que normalmente están negociando es decir comprando y vendiendo sus carteras para conseguir mejorar su utilidad, en este caso se puede llegar a presentar mayor riesgo todo depende de la habilidad que tenga el inversor en la gestión activa del mercado. Existen tres elementos fundamentales a tener en cuenta en...
tracking img