Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Escuela Nacional de la Magistratura
Ciudad Bolívar Edo. Bolívar
Post-Grado Gestión Judicial
Ética Política

Facilitadora: Participantes:
López Sonia Corales Ana
C.I 14.517.258
Díaz Eliana
C.I11.726.852
Díaz Miriam
C.I 10.569.247
Flores Miriam
C.I 12.186.519
González Héctor
C.I 15.468.861
Sección EGJ “B”.

Ciudad Bolívar, 16 de Julio de 2010.

EVOLUCIÓN FILOSÓFICA DEL PENSAMIENTO ÉTICO. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA.

La ética la podemos definir como la ética propia delestado o de una organización social, constituida por normas de acción que ciertamente permiten la convivencia social y sistematizan las acciones individuales para fomentar un bienestar general. De igual manera, desde un punto de vista moderno podemos definir la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político ensu calidad de gobernante o legisladores. Esta ética obtiene su personalidad a partir de las difíciles relaciones históricas entre ética y política. Mientras la ética filosófica se halla comprometida con la formulación de principios universalmente válidos, que han de generar obligaciones irrenunciables, la práctica política se ve aproximada a la toma de decisiones que, para hacer compatibles valoresen conflicto, han de negar o limitar algunos de los derechos que la ética considera inalienables.

Fundamentos éticos en la antigüedad (Sócrates, Platón Y Aristóteles)
Platón tenía una concepción, que la plasmación del bien en la vida individual o en la vida social sólo es posible, respectivamente, si la razón domina el alma humana y los filósofos gobiernan el estado. Por tanto, elestado no escapa a la jurisdicción del bien; frente a la idea moderna de que la virtud moral (la felicidad) es un fin individual, mientras el estado ha de limitarse a hacerla posible asegurando los medios materiales para alcanzarla, Platón considera que el estado tiene como uno de sus fines (casi el principal) el perfeccionamiento de sus miembros en cuanto hombres, y esto no es posible sin la virtud.De igual manera, considera que el estado no debe diferenciarse del alma en lo concerniente a sus fines: el fin de ambos es realizar la idea de bien, la justicia.
Resumiendo el pensamiento político de Platón podemos decir que la política basada en la forma racional de un estado que sea trasunto del hombre en su estructura y fines es la única que promueve la realización personal (pero encomunidad) de la virtud. Y la virtud sólo se realiza completamente bajo el manto de tal organización política.
Por otro lado, la idea que inspira el pensamiento político de Aristóteles es que «el que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios» La misma comprensión, el mismo concepto de "hombre" incluye lanecesidad y la voluntad de la vida social. La ciudad se ve como constituyente de la esencia de lo humano. Aristóteles reconoce, también en la Política, que el establecimiento de la organización política fue el mayor de los bienes, puesto que permite a los hombres desarrollar el sentido de la justifica y encaminarlos hacia la perfección; mantiene en el mismo paradigma que Platón, presidido por laintuición de que la dimensión moral del hombre es inseparable de su dimensión política y por el convencimiento de que el fin del individuo sólo puede ser pensado en el marco de la comunidad. La diferencia existe, sin embargo.
Aristóteles ha concretado el bien: ahora habla de la felicidad; ha condescendido a señalar bienes mediatos (o de segundo orden) y a admitirlos también como objetivos de una...
tracking img