Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad, globalización y Etnofagia
La Globalización no está provocando homogeneidad sociocultural, por el contrario, ya acompañado de un notable renacimiento de lasidentidades en todo el mundo. Esta floración identitaria se manifiesta a menudo bajo la forma de luchas culturales –nacionales, étnicas, religiosas o religiosas- conintensidad y a escala variable. Cada vez con más frecuencia los conflictos políticos, que giran desde abajo por disputas económicas y choques teñidos de diferenciassocioculturales.
La construcción de identidades. Bauman observa que ´en la actualidad no hay al arecer otro aspecto de la vida contemporánea que atraiga en la misma medida la atenciónde los filósofos, científicos sociales y psicológicos´ No se trata de una cuestión ajustada a las preocupaciones de los especialistas tradicionalmente dedicados a talesmaterias sino de un foco que comienza a iluminar prácticamente todos los rincones de las ciencias sociales, hasta tal punto que la ´identidad´ se ha convertido ahora en unprisma a través del cual se descubren y comprenden y examinan a todos los demás aspectos de interés de la vida contemporánea.
Así pues la regeneración de las identidades estaindudablemente vinculada con la actual fase de mundialización del capital. A veces la identidad de que se habla oculta procesos diferentes o que deberian distinguirse.Podemos discernir al menos uno, en torno a comunidades que se defenden mediante el afianciamiento de sus fronteras. Otro el que srge tambvien en el marco de la globalización,pero mas bien como búsqueda de salidas con snrido para escapar a la creciente individualización y fragmentasion que destruye los tradicionales tejidos comunitarios.
tracking img