Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nario. (Deberá enviar la evidencia del cuestionario al enlace “Espacio envío cuestionario semana 1”, disponible en la carpeta del menú “Actividades”).
Con base en las lecturas propuestas,desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:
Responda las siguientes preguntas:
a. Según el decreto 1295 de 1994 ¿A qué prestaciones económicas y asistenciales tiene derecho el trabajador?PRESTACIONES ECONÓMICAS

Por estar afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, el trabajador tiene derecho a las siguientes prestaciones económicas:
Incapacidad temporal: Cuando el trabajadorse encuentra imposibilitado temporalmente para trabajar como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, tiene derecho a un subsidio equivalente al 100% del salario basede cotización por cada día de incapacidad.
El derecho se adquiere desde el día siguiente de la ocurrencia del accidente de trabajo o diagnóstico de la enfermedad profesional y podrá percibirse durante180 días, prorrogables por 180 días más.

Sin embargo, si existe concepto favorable de rehabilitación, la ARP podrá posponer el reconocimiento de la pensión por invalidez hasta por 360 días más,tiempo durante el cual el afiliado continuará con el reconocimiento económico por su incapacidad.

Incapacidad permanente parcial:
Es la pérdida de capacidad laboral permanente por daño parcial enla salud del trabajador, calificado entre el 5 y 49,9 %. Esta genera la prestación económica de indemnización.

Pensión de invalidez:
Es un pago mensual al que se tiene derecho por haber perdido el50% ó más de la capacidad laboral, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

Pensión de sobrevivientes:
Si como consecuencia de un accidente de trabajo o deuna enfermedad profesional sobreviene la muerte del afiliado o pensionado por riesgos profesionales, podrán ser beneficiarios de la pensión:

1. En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o...
tracking img