Diseño de irganizaciones de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ORGANIZACIÓN.
DISEÑO DE ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO”
Introducción
Aunque existen un gran número de definiciones acerca del concepto de Organización, la autora lo resume en tres sentidos. El etimológico organón que significa instrumento; el que lo considera como una entidad o grupo social; y por último el que lo vincula con un proceso administrativo.
A través de sus cuatro capítulosy de una forma clara y no extensa, Lourdes Münch nos presenta los principios básicos así como las principales formas y metodologías de la Organización, con el propósito de que sean aplicadas para “efectuar el cambio en las estructuras” a través del rediseño organizacional y lograr “organizaciones de alto rendimiento”.
Cuerpo
En la actualidad los cambios se dan día tras día, estamos inmersos enun mundo globalizado, aparecen tecnologías de punta y las expectativas de los usuarios tanto internos como externos han crecido y exigen a toda organización que se adecue y sea flexible a estos cambios, en caso contrario dejará de ser competitiva.
La misión de una organización de alto rendimiento es la de servir a los clientes, actualmente nombrados usuarios externos, produciendo la satisfacciónde sus necesidades, y en segundo lugar, pero no menos importante, el satisfacer las necesidades de los usuarios internos.
¿Cómo lograr que una organización, cualquiera que sea un nombre, llegue a ser de “alto rendimiento”?
Si bien no es un secreto que las empresas deben ir a la par de los cambios, cada vez más rápidos, y porque no hasta anticiparse a ellos, en las noticias oímos acerca deempresas que cierran. Cabe mencionar a Mexicana de Aviación, quién se ostentaba como la “línea aérea mexicana con destinos nacionales y a Norte, Centro y Sudamérica, cubriendo el Caribe”, tuvo que suspender su actividades, afectando no solo a usuarios externos, sino también a usuarios internos. El pasado 1º. de marzo del presente año y en vistas de retomar lo antes posible los planes de arranque de laaerolínea, Mexicana confirma que hay varios grupos interesados en invertir en la Compañía, lo cual indica que su modelo de negocio es viable y sustentable, y que continúa trabajando con el compromiso de propiciar un futuro sólido, transparente y competitivo para la planta laboral, sus clientes, socios comerciales y para la aviación comercial del país.
¿Qué pasó entonces con esta empresa aérea?Ignoro qué factores externos (tecnologías, mercados, competencias, clientes, proveedores, entorno económico, financiero, social, fiscal, etc.) o factores internos (recursos financieros, tecnológicos, materiales, humanos, la cultura organizacional, las estrategias de la empresa, etc.) fallaron para llevarlos al cierre de sus actividades. ¿realmente era una organización de alto rendimiento?.
Laautora escribe “una organización de alto rendimiento es aquella que propicia la satisfacción de las expectativas de los clientes internos y externos, reduce costos, crea valor agregado y genera competitividad y estabilidad en el mercado”.
En su libro, divido en cuatro capítulos y en una forma gradual y secuencial nos va adentrando en el conocimiento de lo que es y se espera de una organización,aportándonos valiosa información para el logro de una organización inteligente.
De esta forma, considero que la autora nos va guiando paso a paso para lograr la permanencia de cualquier organización en el entorno, favorable o no, que le circunde.
Así pues, el contar con un proceso de organización bien estructurado es de tal importancia ya que proporciona los métodos y técnicas para simplificar eltrabajo, optimizar recursos, eliminar demoras, hacer eficientes las actividades que se realizan para el logro de la misión y objetivos de dicha organización.
Sentando las bases para el logro de una organización de alto rendimiento la autora ha concretado nueve principios básicos de toda organización (algunos las llaman guías o elementos), lo cual es de apreciarse y de reconocerse, ya que en muy...
tracking img