ensayo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ensayopromuevan actuaciones morales aceptables en los profesionales que trabajan en ellas.
4) Habrá profesionales que además de honestos, sean competentes, hábiles y prudentes, y contribuyan a mejorar la cultura moral de las organizaciones en las que trabajan.

Dentro de las organizaciones en las que trabaja el profesional cabe distinguir
entre las empresas privadas y los organismospúblicos. Estos contextos conllevan formas diferentes de mediatizar, facilitar u obstaculizar el ejercicio de la responsabilidad el profesional que trabaja en ellos.
En la empresa privada el profesional ejerce su oficio en base contractual
poniendo sus conocimientos, capacidades y habilidades al servicio de la organización o empresa, y donde el poder lo ejercen determinadas personas, que tienencapacidad para iniciar procesos, marcar objetivos, distribuir tareas y controlar el cumplimiento de las tares asignadas y los objetivos establecidos. En la empresa privada el profesional tiene una forma de dependencia más directa.
En el sector público el profesional, funcionario o contratado, las cosas son en parte más fáciles y en parte más difíciles. Lo normal es que el puestode trabajo que se ocupa en la administración pública ya tenga un perfil claro que delimita lo que se espera del profesional en ese puesto. El ámbito de competencias y el modo de ejercerlas está burocráticamente establecido. Los conflictos tienen cauces administrativos y jurídicos para ser resueltos. El poder es más o menos anónimo y burocrático.
El puesto del profesional en laadministración pública es más orgánico, hay un reparto burocrático de competencias. Lo que no cabe es muy difícil que se pueda hacer como no sea por la vía de los cambios normativos.

La burocratización empieza intentando ser una forma de racionalización de las relaciones sociales formales para obtener cierta forma de igualdad y trae consigo problemas para el ejercicio responsable delpropio trabajo y profesión:
1) el procedimiento se absolutiza hasta desvincularse de lo que con él se pretendía conseguir; tiende a convertirse en rutina inevitable.
2) Promueve relaciones sociales segmentadas y formales.
3) Fragmenta la responsabilidad: cada uno cumple con su “deber” y nadie es responsable de un resultado conjunto catastrófico.
4) El individuo se definepor su función.
5) Aumenta la pasividad y el conformismo.
Aún así queda espacio para hacer las cosas bien y para hacerlas mal para esmerarse en solucionar los temas o para dejarlos sin resolver e irse a tomar un café. En definitiva, se nota si un profesional aprovecha los espacios y las posibilidades que permiten compatibilizar el propio compromiso profesional con el carácterde servicio público que conlleva el puesto de trabajo en la administración.
Estos contextos mencionados mediatizan de forma diversa el ejercicio de las responsabilidades profesionales que habría que concretar en cada caso y en cada profesión.
El profesional en el ejercicio de su práctica institucionalizada tendrá que intentar armonizar sus obligaciones profesionalesinstitucionalizadas con las de las instituciones en las cuales se enmarca su actividad profesional y también con sus obligaciones no institucionales.
-6-
IV.- INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN COMO SUJETOS DE LA ÉTICA
PROFESIONAL
Todos estos factores contribuyen a la sensación de impotencia generalizada y la responsabilidad profesional se debate entre el voluntarismo y el fatalismo.
Trasesta reflexión habrá que formular cómo se relaciona la responsabilidad moral del profesional con la responsabilidad moral de la empresa, institución u organismo en el que trabaja. Según J.M. Lozano (1999) la ética en las organizaciones y la ética de las organizaciones no deben ser dos lógicas antagónicas, sino complementarias.
El contexto organizativo o institucional posibilita, configura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS