Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETO DE LOS CONTADORES PUBLICOS: EL INGLES Y LAS IFRS

“Definitivamente en una actitud cotidiana y permanente, la profesión contable irá recuperando el rol que en su esencia le corresponde, y poder acostumbrarnos al nuevo cambio de internacionalización contable “

Debido a la globalización y a que nuestra economía crece muy rápido, las empresas se han visto obligadas a basarse en ciertosprocedimientos y normativas actuales con la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus. En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla como por ejemplo las normas internacionales de información financiera en sus siglas en ingles (IFRS), las cuales se encargan de áreasparticulares del ámbito contable.
Estas normas han sido los productos de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
En Colombia el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Consejo técnico de contadores públicos) ha presentado unapropuesta oficial a los ministros Colombianos de hacienda y comercio con respecto a la dirección estratégica de la adopción internacional de contabilidad y auditoría de las normas en Colombia. El 13 de julio de 2009, el Congreso de la República de Colombia promulgó Ley Nº 1314 sobre contabilidad, financiera informes y garantía. Esta ley se llama la "Ley de convergencia" y manifiesta la intención deconvergencia GAAP colombiana con las normas internacionales a partir del año 2014. Entre su contenido de esta ley de convergencia tiene como objetivo establecer un solo estándar contable.
La propuesta oficial del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (como el estándar nacional para Colombia) vería las normas emitidas por la IASB (de contabilidad y presentación de informes financieros) y la IFAC(para la auditoría) adoptó como las normas Colombianas. Mientras que sólo un documento de orientación estratégica, las propuestas son un paso importante hacia Colombia adoptar las normas internacionales.
Pero para el cumplimiento de estos objetivos se necesita llegar a unos condiciones una de ellas es que la condición que deben cumplir las normas internacionales para que sean aceptados enColombia es que: que sean de aceptación mundial, con las mejores prácticas, basada en la rápida evolución de los negocios.
Y para esto nuestro gobierno colombiano esta está facultado para definir, como mínimo, tres tipos de Normas de Contabilidad e Información Financiera, los cuales están mencionados en la ley: grupo 1, aquellos que cotizan en bolsa, grupo 2; las microempresas, y grupo 3 las queaplicaran una contabilidad simplificado para haber clasificado así a las empresas se tuvo que tener en cuenta las diferencias entre los entes económicos, en razón de su tamaño, forma de organización jurídica, el sector al que pertenecen, número de empleados y el interés público involucrado en su actividad

se pueden publicar ahora en julio los documentos de implementaciones, nuevas versiones, plazospara acogerse voluntariamente, pero para nosotros los contadores esto es un reto a asumir porque ya son dos cosas importantes con las cuales debemos competir que es el ingles y las NIIF, ya que el mercado laboral hoy requiere profesionales que sepan un segundo idioma. Y el peor error que se puede cometer es mentir en la hoja de vida al respecto.
La globalización de las empresas hace necesario elconocimiento de más de una lengua. Es un hecho que las empresas se expandieron, ofrecen sus servicios a muchos países del mundo y, por esta razón, quieren contar con personal que maneje la lengua que utilizan sus clientes.
Los Contadores Públicos ya sabemos que este tema es fundamental y por lo tanto es un factor de filtro en la búsqueda laboral. Sin embargo se sabe por simple percepción que...
tracking img