La patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PATRIA POTESTAD.

3. DEFINICIÓN DE PATRIA POTESTAD. Es la autoridad que el paterfamilias ejerce sobre sus hijos legítimos de ambos sexos, sobre los descendientes legítimos de los varones, sobre los extraños adrogados o adoptados y sobre los hijos naturales legitimados. Para indicar los descendientes sometidos a la autoridad paternal, los romanos empleaban las expresiones filiusfamilias yfiliasfamilias. No es institución del derecho de gentes, sino civil, y no puede ejercerse más que por un civis romano sobre sus hijos también ciudadanos.

La patria potestad es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos, y a través de un jefe con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo, en realidad es únicamente una institución que va a proteger antesque nada los intereses de quien la ejerce. En otras palabras, todos los derechos estaban de su lado y todas las obligaciones del lado de las personas sometidas a él, y este sometimiento no cambiaba por razón de la edad ni por la circunstancia de contraer matrimonio.
Pertenece al jefe de familia, aunque no siempre era el padre quien la ejercía; su autoridad desaparecía frente a la del abuelopaterno. La madre careció de esta autoridad.

3. DERECHOS DEL PATER SOBRE EL SOMETIDO, EN SU PERSONA Y EN SUS BIENES. La potestad otorgada al jefe de familia eran derechos rigurosos y absolutos, análogos a los del amo sobre el esclavo, mismos que ejercía, al mismo tiempo, sobre la persona y los bienes de los hijos.

3.1. DERECHOS SOBRE LA PERSONA.
En los primeros siglos de Roma el poder delpaterfamilias era prácticamente ilimitado, el jefe de familia es un verdadero magistrado doméstico; rinde decisiones y ejecuta sobre sus hijos las penas más rigurosas; tiene poder de vida y de muerte, podía además venderlos a un tercero, y abandonarlos.

El poder de dar muerte al hijo de familia está comprobado, aunque ya en tiempos de la República se hacía con más moderación. En el Bajo Imperio huboen las familias, ciertos abusos de autoridad, por lo cual intervino el legislador. Así Adriano castigó con la expatriación a un padre que mató a su hijo, culpable de adulterio con su suegra.

A fines del siglo II de C., los poderes del paterfamilias se redujeron a un sencillo derecho de corrección. No podía castigar con la muerte, sino mediante acusación ante el magistrado y mediante juicio ysentencia. Constantino decidió que el que hubiese mandado matar a su hijo sería castigado como parricida.

Podía mancipar, o sea, cederlo a un tercero, a la manera de la mancipación, de donde nacía la autoridad llamada mancipium. En esta forma el hijo tenía una condición semejante a la de un esclavo, aunque temporalmente y sin perder su ingenuidad.

La venta se permitía cuando el padre ensituación miserable; a veces lo mancipaba a su acreedor, en señal de garantía. El que lo adquiría se comprometía a libertarle al cabo de un tiempo; si rehusaba, el Censor podía anular el mancipium, quedando el hijo bajo la autoridad paterna.

En la época de Caracalla la venta de los hijos se declaró ilícita. Sólo se permite en caso de necesidad, para procurarse alimentos. Dioclesiano prohibió laenajenación de los hijos de cualquier manera que fuere, venta, donación o empeño. Constantino renovó la práctica, permitiendo al padre, siendo un indigente y abrumado por la necesidad, vender al hijo recién nacido, con el derecho exclusivo de volver a tomarlo, abonándoselo al acreedor. Si la venta se hacía en Roma, el hijo caía in mancipium. En el Derecho antiguo si la venta se realizaba fuera dela urbs el hijo caía en la esclavitud.

El jefe podía abandonar a sus hijos. Esta práctica parece ser que sólo se prohibió en el Imperio Absoluto. Constantino decidió que el hijo abandonado estuviese bajo la autoridad de quien lo recogiere, bien como hijo o como esclavo. Justiniano hizo desaparecer esta práctica.

3.2. DERECHOS SOBRE LOS BIENES.
En cuanto a sus bienes, el hijo estuvo...
tracking img