Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En España es una entidad local menor dependiente de un municipio que puede gozar o no de mayor o menor autonomía con respecto de éste. En todo el Estado español existen más de 3000 entidades localesmenores.
Si poseen autonomía, se han de regular por el artículo 45 de la Ley de Bases de Régimen Local:
* La entidad habrá de contar con un órgano unipersonal ejecutivo de elección directa(alcalde pedáneo).
* Asimismo deberá contar con órgano colegiado de control, cuyo número de miembros no podrá ser inferior a dos ni superior al tercio del número de concejales que integren el respectivoAyuntamiento. La designación de los miembros del órgano colegiado de la Pedanía se hará de conformidad con los resultados de las elecciones para el Ayuntamiento en la Sección o Seccionesconstitutivas de la circunscripción para la elección del órgano unipersonal. No obstante, podrá establecerse el régimen de concejo abierto.
* Los acuerdos sobre disposición de bienes, operaciones de crédito yexpropiación forzosa deberán ser ratificados por el Ayuntamiento.
Además, suelen ser de carácter rural. La división en pedanías es característica, por ejemplo, de las provincias de Asturias,Cantabria, León y las provincias gallegas (parroquias, son las entidades naturales reales y básicas de la Comunidad gallega), de Andalucía o de la Región de Murcia, con varios municipios que rozan o inclusosuperan los 1.000 km² de extensión aunque también se da en lugares de reciente formación relativa (anterior al siglo XX) por traslado de competencias históricas en lugares más poblados como el caso deIsla Cristina con La Redondela en la provincia de Huelva, ya que los nuevos núcleos del siglo XX suelen segregarse directamente de sus municipios matrices.
[editar] Murcia
Al igual que en lo citadoen el ámbito de Castilla y León, en la Región de Murcia y las comarcas limítrofes de otras provincias es típica la distribución municipal en forma de núcleo urbano más pedanías. Como ejemplo,...
tracking img