Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.2.2 EL FUNDAMENTO ÉTICO ABSOLUTO PARA DESOBEDECER EL DERECHO: GONZALEZ VICÉN
ANA CLAUDIA HERNADEZ AMADOR

Felipe Gonzalez Vicén ha establecido que: “la obligatoriedad ética no se encuentra enlos ordenes sociales, sino sólo en la autonomía de la individualidad moral, es decir en los imperativos de la conciencia, en tal virtud, si un derecho entra en colisión con la exigencia absoluta de laobligación moral, este derecho carece de vinculatoriedad y debe ser desobedecido. El derecho es para nuestro autor un orden coactivo de naturaleza histórica en el que se refleja el enfrentamiento deintereses muy concretos y predominio de unos de unos sobre otros. Además, por ser el Derecho un orden heterónomo no puede crear verdaderas obligaciones.
Dotar validez a los imperativos de laconciencia individualidad histórica. Es decir, que toda persona tiene como ultimo fundamento de su actuar la objetividad de los imperativos de su conciencia, los cuales están necesariamente referidos almomento histórico y social de ese individuo, a su realidad única e irrepetible que le imponen conducirse de tal o cual modo, según las criticas de Manuel Atienza y Eusebio Fernández.
Muguerza resalta lafalsa simetría que existe en un argumento de Elías Díaz en el sentido que si la conciencia individual puede fundamentar la desobediencia al Derecho, la misma razón hay para que fundamente éticamentesu obediencia. La preocupación de Muguerza está íntimamente relacionada con uno de los objetivos del trabajo de González Vicén: recalcar la importancia de los imperativos de la conciencia individualcomo límite infranqueable ante cualquier intento justificado o no de hacer valedera la idea de interés generalizables a través del Derecho.
Muguerza alude a otro límite infranqueable. Así, apoyándoseen el imperativo kantiano que establece que a las personas ha de tratárseles siempre como fines y nunca como medios, el filósofo español afirma que ninguna decisión colectiva por mayoritaria que...
tracking img