Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad futura será una sociedad en la cual factores como la economía, nuevas ideologías, la nueva demografía y los trabajadores del conocimiento harán que las organizaciones se modifiquen tanto en el ámbito gerencial como el papel que el trabajador ejerce hoy día en la empresa, las nuevas tecnologías serán impulsadoras de la economía para definir nuevas estructuras y tareas en la altagerencia.
EL CONOCIMIENTO ES TODO
La nueva economía descansará firmemente en quienes trabajan con el conocimiento: médicos, abogados, maestros, contadores, ingenieros, pero el desarrollo más notable será el de los tecnólogos del conocimiento: técnicos de computadores, diseñadores de software, analistas en los laboratorios clínicos, tecnólogos en manufactura y asistentes jurídicos, ya que su trabajomanual se basa en una cantidad apreciable de conocimientos teóricos que solo se adquieren mediante educación formal, no trabajando como aprendices. Los tecnólogos del conocimiento serán la fuerza social y quizás política en las próximas décadas.
DEMOGRAFIA
Predicciones sobre la población para los próximos 20 años se pueden hacer con alguna seguridad ya que la mayoría de los que formaran lapoblación trabajadora del año 2030 ya viven; aunque las tendencias demográficas, suelen cambiar inesperadamente con efectos casi inmediatos. Se puede decir que el efecto más grande de los cambios demográficos puede ser el fraccionamiento de sociedades y mercados hasta ahora homogéneos. La demografía será no solo el factor más importante en la sociedad futura sino que será también el menos previsible y elmenos controlable.
INMIGRACION
La inmigración es indudablemente un tema muy candente. El respetado instituto de investigación de DIW de Berlín estima que para 2020 Alemania tendrá que importar cada año un millón de inmigrantes en edad de trabajar simplemente para mantener su población trabajadora. Otros países ricos de Europa se ven en igual situación, y en el Japón se habla de admitir 500.000coreanos al año que se devolverán a su país de origen 5 años después. Para todos los países grandes, excepción hecha de los Estados Unidos, una inmigración de tan gran escala no tiene precedentes.
PARADOJA DE LA MANUFACTURA
En los últimos años del siglo XX, el precio mundial del mayor producto de la industria siderúrgica, el acero laminado para carrocerías de automóvil cayó de 460 a 260 dólarespor tonelada, pese a que eran tiempos de bonanza en los Estados Unidos y de prosperidad en la mayor parte de Europa continental, con una producción de automóviles que batía todas las marcas.
En 1960, la manufactura era el centro de la economía de Estados Unidos y de todos los demás países desarrollados. El relativo poder adquisitivo de los bienes manufacturados ha caído 75 % en los últimos 40años. Mientras que los precios de manufactura, corregidos por inflación han bajado 40 %; los precios de los dos principales productos del conocimiento, cuidados de la salud y educación, han subido tres veces más rápidamente que la inflación.
Lo que cambio la manufactura y elevo la productividad fueron los nuevos conceptos. La manufactura va por el mismo camino que trazo antes la agricultura, aunqueno es probable que la manufactura amplié su producción en cuanto a volumen como la agricultura, ni que se reduzca tanto como productora de riqueza y de empleos, pero el pronóstico más creíble para 2020 sugiere que la producción manufacturera en los países desarrollados por lo menos se duplicara, mientras que el empleo en manufactura se reducirá al 10 o 12% del total de la población trabajadora.SOBREVIVIRA LA EMPRESA?
Si pero no como la conocemos.
Las organizaciones solo sobreviven si pueden ser dirigidas por personas competentes que tomen en serio su trabajo.
Se puede sobrevivir si algo análogo a la empresa coordina los recursos económicos de la sociedad futura. Jurídica y tal vez financieramente puede que se parezca mucho a lo que es hoy; pero en lugar de que haya un solo modelo...
tracking img