Ensayo

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
COSTOS POR PROCESOS

En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia.

Corresponde a técnicas de producción masiva.

La división del trabajo y la mecanización expandieron el uso de procesos continuos y por departamentos, y perfiló el sistema de costos por procesos.
Es un procedimiento decontrol y registro , que aplican las empresas cuyo proceso de transformación de la materia prima representada una corriente constante en la elaboración del producto y donde se pierden los detalles de la unidad producida , dentro de un período determinado.

Según Polimeni , Fabozzi ,Adelberg y kole en su obra contabilidad de costo s consideran que los costos por procesos es un sistema deacumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento , puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos .A cada proceso se le asignaría un centro de costos y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos .Por ejemplo el departamento de ensamblaje de una compañía manufacturada electrónica puede dividirse en lossiguientes centros de costos : disposición de materiales , alambrado y soldadura .Los departamentos o los centros de costos son responsables por los costos incurridos dentro de su área ; los supervisores de producción deben reportar a la gerencia de nivel intermedio por los costos incurridos , elaborando periódicamente un informe del costo de producción . Este informe es un registro detallado delas actividades de costos y de unidades departamento o centros de costos durante un periodo.

Procesos de producción

Un proceso es una entidad o sección de la compañía en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Algunos términos que se usan son: departamentos, centros de costos, centro de responsabilidad, función y operación.

Cualquier proceso puede utilizarse parala fabricación de varios productos. También, cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. El plan de producción depende de las características técnicas del diseño de producto y proceso.

Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y distribución de la planta también determina la relación de los procesos entre sí (si se van a arreglar comoprocesos en secuencia o como procesos paralelos). Los procesos paralelos operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en materia prima ni insumo para el otro. Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, ambos procesos están dentro de un arreglo secuencial.

Requisitos:

Se aplica en industrias que trabajan en formacontinua o en serie y en las que los artículos demandan procesos similares, y en las que se van transformando por etapas la materia prima hasta que alcanza el grado de producto terminado.

Los artículos, en su mayoría homogéneos, consumen iguales costos de materiales, mano de obra e indirectos de fabricación; en procesos paralelos o secuenciales y en los que las unidades se miden en términos físicos(litros, kilos, metros).

El costo unitario se calcula mediante un promedio entre la suma de los costos consumidos por los departamentos o procesos en un período, y las cantidades producidas en el mismo.

Es un sistema simple y económico, porque no existen trabajos individuales ni cálculos específicos por elemento.

Se lo puede aplicar cuando:

• Se trata de productos estándar uhomogéneos.

• Existen elevados volúmenes de producción.

La imposibilidad de conocer los costos consumidos por cada tipo de trabajo, hace que las erogaciones no se acumulen por elemento, por lo tanto no se utiliza la hoja de costos.

Los elementos se cargan a los departamentos o procesos, y se van transfiriendo de uno a otro, determinando valores:

• Productos transferidos.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS