ensayo

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
¿Se debería invertir más en salud mental en Chile?
"Chile es uno de los países de la OCDE con menor aporte público para financiar el gasto en salud mental." (Jiménez, 2012).
El porcentaje de recursos destinados para salud, según los registros del Banco Mundial, es de un 7,4% del PIB. Para la salud mental en Chile es aproximadamente un 3%.
Si bien ha aumentado el porcentaje de inversión enlos últimos años, aún no ha aumentado lo suficiente para cubrir las importantes necesidades que tiene el país, más aún, cuando la demanda por Salud Mental se ve en un claro y trascendental aumento.
La OMS ha estimado que para el año 2020 la depresión (enfermedad mental más abundante en Chile) ocupará el segundo lugar en la carga global de enfermedades del mundo. Apoyando esta estimación, el consumode antidepresivos ha aumentado de un 50.47 a un 68.33 (en miles de dosis diarias).
Según estos datos y estadísticas, me es imposible dar lugar a la indiferencia cuando se habla de salud mental, sobre todo en estos tiempos donde tiene un rol protagónico en la ciudadanía.
Demás está agregar que las enfermedades mentales no son desencadenadas simplemente porque sí, se debe llegar a fondo y asícomprender por qué es tan importante el que las personas tengan acceso a salud mental.
Es fundamental abordar las causas de las enfermedades mentales con un enfoque biopsicosocial y no con la mirada primitiva del modelo biomédico. ¿Por qué? Porque el modelo biopsicosocial considera el factor biológico, nuestras conductas, emociones y los factores sociales.
Los cambios sociales propios de laurbanización y el desarrollo económico contribuyen al incremento de enfermedades mentales, ya que están ligados al crecimiento de las tasas de violencia, el abuso de alcohol y otras drogas y en definitiva la quiebra de la estabilidad emocional del individuo.
En presencia de ello, puedo decir que hay una relación directa entre los problemas sociales y el equilibrio afectivo de una persona ya que, porejemplo, al consumir drogas se nos ve alterado el desarrollo normal de la vida.
Las personas afectadas por ese tipo de vicios se ven directamente lesionadas en su salud mental mostrando síntomas como: ansiedad, depresión, agresividad, impulsividad, etc.
Siguiendo con un enfoque biopsicosocial dentro de la salud mental, en la distribución sintomatología depresiva en Chile, según el programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo, se observa una distribución desigual en la población según el nivel socioeconómico. La prevalencia de sintomatología depresiva aumenta en la medida que disminuye el nivel socioeconómico.
Se ha demostrado que una buena parte de los trastornos psicológico-psiquiátricos están en una relación inversa entre prevalencia y estrato socioeconómico, es decir, los máspobres tienen una carga mayor de problemas en salud mental.
Con estos puntos en consideración me es lógico exponer que al ser el factor socioeconómico uno de los grandes desencadenantes de enfermedades mentales, la mayoría de estas personas no podrán tener acceso decente a un tratamiento o cura de su necesidad latente.
Reafirmando lo expuesto anteriormente, las enfermedades mentales sonprovocadas en gran medida por la baja "seguridad humana" que trae la inestabilidad económica.
Se observa que la sintomatología depresiva es mayor en personas que se sienten inseguras con respecto a la vejez, la salud a la que pueden acceder, el trabajo y las enfermedades. Prevaleciendo con depresión personas que declaran tener muchas deudas y exceso de trabajo.
Pero, ¿Por qué destinar más recursos asalud mental, habiendo tantos otros problemas en salud?
Según algunas estimaciones, los desórdenes psicológicos representarían alrededor del 23% del costo total de enfermedades en Chile, generándose un descontento social por el poco porcentaje monetario dedicado a la salud mental en el país.
Chile se encuentra en un proceso de transición epidemiológica propio de los países en desarrollo. Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS