Ensayo

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CAMBIOS GEOGRAFICOS SUBA LISBOA
(2OO2-2012)
Sebastián Baquero, Andrea Bustos, Melissa Castro, Emily Moreno, Jessica Soriano.
Centro Educativo Lombardía
Estudiantes
Sinsom_58@hotmail.com

Introducción
En la última década los procesos de globalización han afectado geográfica y culturalmente la localidad de suba, debido al desarrollo capitalista de grandes mercados en el país. Durante esteperiodo se ha podido identificar la diversificación de culturas y masificación de personas, donde se identifica factores que influyen en el cambio cultural. Otro de los grandes factores más marcados en esta problemática es el paso de lo rural y urbano, donde se ha dejado las raíces de sus culturas, y se cambia su estilo de vida, desarrollando una adaptación en un lugar determinado denominadohibridación; Además estos procesos permiten que la relación entre el hombre y su entorno sea más adaptable a los cambios geográficos que ha sufrido el barrio Lisboa en los últimos diez años.
Estos cambios geográficos han ocasionado consecuencias negativas, como la pobreza, el comercio legal e ilícito que caracteriza este barrio. A partir de mecanismo de observación, se determina la influenciade la globalización en barrios de bajos recursos, como lo es el barrio Lisboa.
Palabras clave
* Cultura
* Cambio geográfico
* Desterritorializaciòn
* Hibridación
* Lisboa
* Masificación de culturas
* Observación Globalización
* Oralidad
* Rural
* Urbano

Resumen
PRIMERA MIRADA AL SECTOR DE LISBOA
Las temáticas de observación a utilizar,determinaron los enfoques tanto negativos como positivos generados a partir de la globalización, y su relación con la cultura y la geografía, entrando a determinar los factores que generaron esta problemática en el barrio Lisboa de la localidad once (11) de suba, en la última década (2002-2012).
En este periodo de tiempo se han particularizado factores que modifican el entorno geográfico, debido a losprocesos de hibridación, desterritorializaciòn y oralidad. Se presenta un cambio de lo rural a lo urbano dando un impacto económico y social, en suba en la última década. Gracias a los mecanismos de observación empleados en este sector específico se ha logrado dar un enfoque a problemáticas que afectan a la comunidad del barrio, como lo es la pobreza, el comercio ilícito, la contaminación yla pérdida de costumbres. Todo ocasionado a la globalización en este entorno.
Como base se van a tener los textos de: Jairo Estrada (la observación una palabra para desbaratar y re-significar) Jesús Martin Barbero (Dinámicas Urbanas) Milton Santos (El lugar y lo cotidiano) y John William Montoya (Globalización y la “nueva” morfología de la ciudad Latinoamericana), donde se tendrán en cuentaconceptos como: mirada de sujetos y mirada objetivante, hibridación, desterritorializacion, lugar, masificación, densidad social, localidad, globalidad, rural, urbano y la clasificación y estructura de la sociedad latinoamericana.
A continuación se encuentran las definiciones de alguno de los conceptos más importantes a utilizar; la mirada de objetos es donde hay una relación bidireccional entreel sujeto y el objeto dominado y la mirada de sujetos es donde se busca dominar y obtener poder. Lo rural o popular es lo que proviene del campo y lo urbano o culto es lo que proviene de la metrópoli. La desterritorialización es cuando las personas que viven en un contexto rural son obligadas a abandonar sus tierras y transportarse a la capital por la violencia generada en su pueblo siendo así lahibridación una mezcla de culturas generada por la anterior. De allí que la oralidad es la tradición oral entre los sujetos de una sociedad, llevando las costumbres de generación en generación.
La relación global-local o glocal es la representación del mundo en un entorno específico siendo el lugar lo que relaciona el hombre con el mundo. La transindividualidad es la relación interhumana que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS