Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de salud.

La OMS define salud como un estado de equilibrio físico, psicológico, social y mental. La salud desde una perspectiva integral involucra un nivelaceptable de satisfacción desde una perspectiva económica, social y moral.
Cuando se habla de suplir las necesidades económicas y sociales el ser humano se procura laobtención de alimento, abrigo, medicinas, etc. También debe suplirse una necesidad basada en acceso a la educación, desarrollo personal y profesional, etc.
Loselementos que forman parte activa de este perfil de la salud deben cumplir con su papel a lo largo del proceso mismo. Considerarse entre estos al Estado, la comunidad, lafamilia y el mismo individuo como actores en el proceso de promoción y mantenimiento de la salud.
El Estado diseña las políticas nacionales de salud y promueve suejecución mediante programas como EBAIS, campañas de vacunación, atención al adulto mayor, CEN-CINAI, etc. Ahora bien, las comunidades deben velar por mantener nivelesóptimos de salud y mejorarlos progresivamente. Las familias y los individuos, como niveles básicos de la sociedad, son los principales beneficiados con estos alcances en saludpública, sin embargo también deben ser partícipes activos en su promoción y mantenimiento.
Los perfiles de salud definen los niveles a los cuales debe llegar unasociedad saludable, por tanto indican las metas a alcanzar mediante las políticas del Estado en esta materia. Estos parámetros son definidos por las diversascircunstancias y necesidades definidas previo diagnostico de la situación. Puede modificarse a través del tiempo según las necesidades del Estado y las prioridades encontradas.
tracking img