Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
DEL PRESUPUESTO

INTRODUCCIÓN

La aprobación del presupuesto es un acto político, de evidente intervencionismo de Estado, para redistribuir la renta nacional en favor de los intereses de una determinada clase social y que lastimosamente los colombianos no lo hemos entendido como una negociación de política económica, la más importante que se realiza cada año. En este trabajo sequiere hacer una conceptualización del presupuesto, los elementos más importantes que lo integran, tanto a nivel de egresos como de ingresos.

El presupuesto

Es un resumen sistemático correspondiente a períodos Regulares, generalmente de un año, donde se hacen las previsiones, en principios obligatorios, de todos los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos paracubrir dichos gastos. Entre los ingresos figuran los tributarios. Un presupuesto se basa en la idea de equilibrio entre gastos e ingresos, tanto en el cálculo o en las probabilidades, como en los resultados efectivos. Cuando esto sucede, se dice que el presupuesto está nivelado; cuando los ingresos exceden a los gastos, se dice que hay superávit, y cuando los gastos superan a los ingresos, haydéficit.

El Presupuesto Nacional

Es un documento contable que en forma de acto legislativo presenta un estimativo de los gastos y de los ingresos de la nación para un año determinado. "El presupuesto de Rentas y la Ley de Apropiaciones de la Nación son instrumentos para cumplir las metas y objetivos fijados en los planes y programas de desarrollo económico y social y en los planes de inversionespúblicas. La preparación y redacción del presupuesto le corresponde al poder ejecutivo, porque se supone representa el interés permanente de la nación como unidad. El presupuesto es obra primordial del Gobierno, pero es el Ministerio de Hacienda el que desempeña el papel principal en su preparación, el cual tiene la iniciativa, tanto de su presentación como de sus modificaciones. Ya no se concibe alpresupuesto como un instrumento contable aislado y ajeno al funcionamiento de la economía y destinado exclusivamente a la ejecución de obras públicas y al pago de la burocracia, es además una herramienta de tipo político por cuanto traduce las decisiones gubernamentales, pues se constituye en un instrumento de planificación, esto es de diagnóstico, formulación, ejecución, control y evaluación depolíticas, planes y programas de desarrollo. Para la Contraloría General de la República, "el presupuesto público es el conducto utilizado para materializar las políticas de intervención del Estado. Es un instrumento por excelencia para salir de las crisis. El presupuesto debe superar, entonces, el puro ritualismo de cumplir unos trámites, para convertirse en ley de la República, de tal modo que seconstituya en la herramienta que dé señales claras para la estabilización macroeconómica del país".

ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS
DEL GOBIERNO

I. Ingresos corrientes
A. Ingresos tributarios
1. Impuestos directos
2. Impuestos indirectos
B. Ingresos no tributarios

II. Ingresos de capital
A. Recursos de balance y otros
B. Recursos de crédito

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO
DEGASTOS DEL GOBIERNO

I. Según Actividad
Funcionamiento
Inversión
Deuda Pública

II. Según Institución
A. Rama Ejecutiva
1. Ministerios

Interior
Relaciones Exteriores
Justicia
Hacienda
Defensa
Agricultura
Trabajo
Salud
Desarrollo
Minas y Energía
Educación
Comunicaciones
Transporte
Comercio Exterior
Medio Ambiente

2. Departamentos. Administrativos

3.Registraduría Nacional

4. Policía Nacional

B. Rama Legislativa

C. Contraloría
D. Deuda Pública
E. Ministerio Público
F. Fiscalía General

¿Quién puede aprobar el presupuesto?

En nuestro sistema presupuestal,  la facultad de aprobar los estimativos de los ingresos y el gasto público, en tiempos de paz, corresponde únicamente al Congreso de la República. A su vez, las...
tracking img