Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el velo islámico, Francia estudia ahora prohibir el 'burka'
El Gobierno se pronunció a favor de una investigación solicitada por unos 60 diputados que denuncian el uso de la túnica que cubre por completo a las musulmanas. La polémica está encendida. "El Gobierno está de acuerdo con el pedido de los congresistas de izquierda y de derecha para que se estudie si el uso del 'burka' ha aumentadoy, en consecuencia, se presente un proyecto de ley que lo regule", cinco años después de la que prohibió el velo islámico en los centros públicos, informó este viernes el portavoz del Ejecutivo francés, Luc Chatel.
"Si se demuestra que el uso del 'burka' es contrario a los principios republicanos, el Parlamento afrontará sus responsabilidades", afirmó 'Chatel' en la televisión pública 'France 2'.También señaló que "los signos de pertenencia religiosa deben ser voluntarios y no impuestos, sobre todo a las mujeres". Las declaraciones del portavoz del Ejecutivo se producen dos días después de que un grupo de unos 60 diputados de diferentes partidos pidió una comisión de investigación sobre la proliferación del 'burka', el velo que cubre integralmente a las mujeres, preconizado por ciertasprácticas islámicas integristas. Tema espinoso Desde que se lanzó esa petición, la polémica sobre este tema ha resucitado, en algo muy parecido a lo que pasó en el 2004 a propósito del velo islámico, y que desembocó en la creación de una ley que prohíbe el uso de cualquier signo religioso en los lugares públicos, con atención especial a la escuela. El tema religioso y en particular lo referido alIslam en un país como Francia, hogar de la mayor minoría musulmana de Europa, es particularmente delicado pues esta nación está fuertemente ligada a sus valores seculares y a la igualdad de géneros y muchos consideran el 'burka' -crecientemente impuesto sobre las mujeres por fundamentalistas- como una violación a los derechos femeninos.
A principio del año 2000, la presencia en las escuelaspúblicas de muchachas llevando el pañuelo musulmán ('hiyab') y la expulsión de algunas de ellas, había generado un airado debate que superó las posturas políticas. Para algunos, la prohibición del pañuelo era una defensa de la escuela republicana y laica y un medio de lucha contra el islamismo. Para otros, en cambio, se trataba ni más ni menos que de una violación de la libertad de religión, e inclusoun signo de islamofobia o de racismo. En el 2003, una comisión de reflexión organizada por el entonces presidente Jacques Chirac estimó que el hecho de llevar signos religiosos ostentosos estaba en contradicción con las reglas laicas del sistema escolar francés. El informe de la comisión culminó en una ley votada en febrero del 2004, que prohíbe en las escuelas los signos "ostentosos" con "laintención de manifestar no la pertenencia a una religión sino una voluntad política".
El 'hiyab' musulmán, el solideo judío (kippa), el turbante de Sijs o las grandes cruces cristianas, quedaron así proscritos en las escuelas francesas. Iniciativa que viene del comunismo Según diversos estudios, varios miles de mujeres portan en Francia el 'burka', que toma su nombre de la práctica afgana impuestapor los talibanes. La iniciativa parlamentaria que pidió una comisión de investigación partió del diputado comunista André Gerin, que también es alcalde de Vénnissieux, un municipio situado en la órbita de Lyon, al sur del país, que se ha visto afectado por varios casos de fundamentalismo religioso.
"Hoy, en los barrios estamos confrontados al uso por parte de ciertas mujeres musulmanas del'burka', que vela y esconde integralmente el cuerpo y la cabeza en verdaderas prisiones ambulantes", escribió Gerin.
Y su propuesta ha reabierto un debate entre los defensores de las libertades individuales y los que consideran que éstas pueden ser limitadas en nombre del laicismo. Incluso en el seno del Gobierno las posturas no aparecen homogéneas. El ministro de Inmigración e Identidad Nacional,...
tracking img