Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA”
La importancia de la historia en la vida del niño es para que comprenda que todo tiene un “por qué”, nada esta así porque si. La relación entre pasado-presente-futuro en su propia vida y por consiguiente de su familia, comunidad, ciudad, estado y país. Es necesidad del niño tener presente que él es parte de la historia y es hacedor de historia, que hay unantecedente, esto desemboco en un hecho y por consiguiente tendrá sus consecuencias.
El alumno conocedor de su historia propia, partiendo de lo particular, a la de su país; llegando a lo general, podrá entender ¿por qué han surgido los cambios sociales, económicos, políticos en nuestro país y en su propio entorno? Se pretende que la asignatura de historia ya no se enseñe de una forma mecanizada omemorística, en donde el niño repetía todas las fechas posibles y personajes, pero no se daba cuenta de la importancia, trascendencia o su contextualización sobre su vida actual, por ende no era significativo para él.
Ahora se busca que el alumno no memorice tal cual la información, sino que la analice y la organice. Que en los eventos pasados el encuentre esa relación con su presente, con su vida, suhistoria. Que la historia se vuelva divertida, vivencial y no una historia muerta. Descaminar la información que se le va a presentar al alumno, no tendría caso bombardearlo de tanta información si no la logra comprender; debemos de tener en cuenta su madurez.
La evaluación que se pretende llevar en la enseñanza de la historia sería con estos objetivos principales:
a) La comprensión de lascaracterísticas de los grandes períodos.
b) La formación del esquema temporal acerca de la historia de México y el mundo.
c) El desarrollo de habilidades para seleccionar esta información y analizarla.
d) La comprensión del papel de los actores.
e) Relacionar los hechos históricos con el medio geográfico.
Todo esto, teniendo en cuenta que lo que se busca en el alumno no es una repetición defechas, acontecimientos y personajes, sino la comprensión después de la reflexión hecha de la información que se le presenta al alumno, logrando que él pueda diferenciar los cambios de una época a otra, tenga un esquema temporal de la historia; su historia, y pueda ir incluyendo en ella la información que vaya analizando y procesando en el lugar adecuado, el poder saber que información le servirámejor para plantearse y entender ciertos hechos o acontecimientos (la discriminación de la información), y que sepa que el contexto mundial influye en lo que paso y pasa en México, así como nuestro país también influye en otros, (la influencia de la naturaleza y el hombre).
Algo muy importante y fundamental es la participación del maestro en la construcción de una nueva forma de enseñar historia.Depende mucho del niño el aprender, pero también tiene su responsabilidad el maestro en propiciar ese aprendizaje significativo, ese interés, motivación, gusto por la historia y demás asignaturas del curriculum de la educación básica. Para esto hay que tener en cuenta que la simple exposición del tema por parte del maestro se queda en lo mínimo que debe hacer, también tiene que proponer actividades,generar curiosidad con preguntas, apegarse a los intereses de los alumnos para abordar la historia, hacer uso de estrategias para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.
Como individuo, el saber que se está comprendiendo y llevando a cabo la enseñanza de la materia de historia de manera diferente a como la aprendí, esperando que los alumnos jóvenes logren encontrarle ese gusto a lahistoria desde temprana edad y no la aborrezcan como yo lo hice en su momento por haber recibido una historia de hechos aislados que no tenían ninguna relación con mi persona.
Como profesor, entender mejor lo que hace falta para despertar ese interés en el alumno por la historia. Tomando en cuenta sus conocimientos previos y la relación que pueda tener los hechos del pasado con su presente del...
tracking img