Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE CASACION

El recurso de casación se concede para invalidar una sentencia en los casos expresamente señalados por la ley , es un recurso extraordinario destinado a invalidar sentenciasdictadas con infracción de ley siempre que esa infracción haya influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo; o dictadas con omisión de requisitos legales o que son el fruto de un procedimientovicioso.

Recurso de casación en la forma:
Es un recurso extraordinario destinado a invalidar sentencias dictadas con omisión de los requisitos legales o que son el fruto de un procedimientovicioso. En consecuencia, tiene una doble finalidad, invalidar sentencias dictadas con infracción de los requisitos formales exigidos por el legislador para el pronunciamiento de las mismas, por un lado ypor otro, por infringir la ritualidad del proceso.
En cuanto a sus características que es un recurso extraordinario, procede contra determinadas sentencias y por causales señaladas taxativamente porel legislador.
Es de derecho estricto, en su interposición deben observarse determinadas formalidades legales, de lo contrario podrá ser declarado inadmisible; no constituye una instancia judicial.Es un recurso por vía de reforma, se interpone ante el tribunal que dictó la resolución recurrida para ante el Tribunal inmediatamente superior en grado jerárquico legislador.

Recurso de casaciónen el fondo:
Acto jurídico procesal de la parte afectada con determinadas resoluciones judiciales, para obtener de la Corte Suprema que las invalide y que las reemplace por otra resolución en que laley se aplique correctamente. Sus características más notables es que es un recurso extraordinario, es un recurso de nulidad, pero con el objeto de reemplazar el fallo, es de e competencia exclusiva yexcluyente de la Corte Suprema, es de derecho estricto y eminentemente formalista.

Se presenta ante tribunal que dictó resolución casable para ante la Corte Suprema no constituye instancia, es...
tracking img