Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diciembre 16 de 2009
VERÓNICA RENDÓN NIETO
PROFESOR: Carlos Alberto Álvarez Muñetón
Universidad de Antioquia.

POLÉMICO CUENTO DE HADAS

Cenicienta es un popular cuento de hadas que plasma el clásico argumento de historia popular, de injusta o presión y recompensa triunfante y que recibió cientos de interpretaciones antes de épocas modernas.
Se cree que la cenicienta surgió dos siglosa.de.JC en los sirios y babilonios, que de allí pasó a Persia y posteriormente a Egipto. Aunque la versión más antigua que se conserva es la Egipcia, después la china y así sucesivamente hasta llegar a la versión de Disney Walt, la cual, junto con la de Charles Perrault (1697) han sido las más populares de la historia. Según J. C. Cooper, Cenicienta es uno de los cuentos más difundidos a lo largode toda la geografía mundial, afirmación de la que no queda duda.
Ahora se hará un análisis del cuento, de esa historia popular que a todos nos contaron cuando fuimos niños. La cenicienta se ha convertido en parte de la cultura de todas las familias, pues desde hace siglos, todas las madres han contado a sus hijas esta historia de esta hermosa princesita que después de ser una pobre sirvienta,encuentra a su príncipe azul y obtiene su recompensa por ser buena y humilde.
Pero como todo en la vida, esta historia también tiene un lado positivo y otro negativo. Si bien, es cierto que cenicienta es un cuento de hadas donde los buenos siempre ganan, y la humildad como se mencionó anteriormente es recompensada, también es cierto que esta ha creado grandes complejos en las jovencitasadolescentes al creer que el hombre perfecto (el príncipe azul) existe y pretender encontrarlo. Además ninguna versión habla de que el príncipe sea pobre o que en vez de un príncipe sea un obrero o un campesino el que conquiste a la jovencita, pues este cuento deja claro que desde hace muchos siglos el ser humano ha sido materialista al redactar este tipo de cuentos donde infieren que la “felicidad eterna”está ligada a la riqueza material, a la clase social, y directamente al imperialismo.
Cenicienta es un cuento que está lleno de magia, que deja implícito un mensaje un poco irónico y tal vez para muchos ficticio, y es que “los buenos siempre ganan”. Es precisamente desde estos cuentos desde donde se les empieza a enseñar a los niños, particularmente a las niñas, que hay, que hay que ser buenos yhumildes, pero también, aunque a simple vista no se perciba, alimenta un interés especial por el estatus económico, y por la posición social, permitiendo pensar que sólo los ricos tienen la posibilidad de ser eternamente felices.
Da gusto ver cómo las buenas acciones se recompensan y cómo no es más guapa la que mejor viste, aunque tristemente en la actualidad no sea esto del todo cierto, pues hoypor hoy se ha dado rienda suelta al materialismo y a la vanidad, dando origen al surgimiento de una mujer nueva, un nuevo ser “humano silicónico” y esto se dice porque muchísimas mujeres están rellenas de silicona y los espacios que aún no contienen esta sustancia contienen joyas y dinero.
Por otra parte se ha desatado una gran guerra por la ambición y la codicia, que hoy se ve reflejada en elnarcotráfico, en la prostitución, en los atracos, en lñas mismas acciones de algunos gobernantes que dejan en evidencia la priorización de los intereses personales, más allá de los sociales, pero como el tema central de este ensayo no es el gobierno, ni el narcotráfico, ni mucho menos la prostitución, se retomará de nuevo el tema de interés para éste ensayo: “La Cenicienta”.
Si se mira laopresión con la que tratan a cenicienta sus hermanastras y en especial su madrastra, se puede ver que también desde pequeños nos enseñan que hay malos y que hay buenos, y que los malos siempre se aprovechan de los buenos, ahora, usted pensará: “es que para que alguien sea feliz, primero tiene que sufrir” pero este cuento lo que hace es mostrar una realidad machista, o ¿por qué el príncipe no sufrió?,...
tracking img